Cargando...
Sociedad

Turba agredió a policías por dejar pasar camiones mineros en Puno

Un agente de la Policía resultó herido y un patrullero terminó con daños materiales. Comuneros de Puno esperan reunirse con representantes de la minera por supuesto incumplimiento de acuerdos.

larepublica.pe
Mina Puno

Un grupo de efectivos de la Policía fue blanco de una agresión cometida por una multitud de por lo menos 150 pobladores. El hecho se registró en el ingreso al centro poblado de Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandía, en Puno.

Según las primeras informaciones, policías de la comisaría de Quiaca llegaron a la tranquera que esta ubicada a la entrada del poblado para constatar el pase de seis camiones pertenecientes a la empresa minera Cori. Es en ese momento, que apareció la turba enardecida y atacó a los agentes del orden.

Producto de la agresión, el suboficial de segunda de la Policía Julio Guzmán Mendoza Larico resultó con lesiones y el patrullero de placa KR- 10253 terminó con daños materiales. El uniformado herido tuvo que ser trasladado a la Sanidad de la Policía, situada en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.

Mientras tanto, los demás efectivos policiales se reunieron con los pobladores y lograron que dos de los seis camiones pasen por la comunidad. El resto de vehículos mineros quedaron retenidos en el ingreso a Untuca.

Trascendió que en horas de la mañana del miércoles, miembros de las rondas campesinas y pobladores tuvieron una reunión y esperaron la llegada de representantes de la minera Cori. Indicaron que el tema a tratar sería el incumplimiento de acuerdos para con la población, que consistía en la asignación de laptops e internet para los estudiantes de la comunidad y la disposición de personal que realice la fumigación de la zona.

Tras esperar pacientemente, los comuneros optaron por retirarse ante la inasistencia de representantes de la minera Cori. No establecieron acuerdos para permitir el tránsito de los cuatro camiones mineros que permanecen en la comunidad, pero precisaron que se mantendrán alertas.