El impactante caso de violencia que conmocionó a la ciudad de Huancané, en Puno, llegó a su fin. De acuerdo a resolución judicial, el adolescente de iniciales B.T.Q.S. de 16 años de edad, es el autor de los actos de infracción de la Ley Penal, en sus formas de secuestro, violación sexual y parricidio, en agravio de su expareja Y.C.C.
El Juzgado de Emergencia de la Zona Norte, a cargo del magistrado Héctor Olivera Cusilayme, resolvió imponerle 6 años de internación como sanción privativa de la libertad, tiempo que deberá cumplir en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de la ciudad de Arequipa.
Adicionalmente, el juzgado le impuso el pago de 16 mil 700 soles como reparación civil a favor de la víctima, monto que debe ser cancelado en forma solidaria con sus representantes legales, en este caso sus padres.
Según el Código del Niño y Adolescente, la sanción de internamiento de 6 años es la máxima pena que un órgano jurisdiccional puede imponer a un menor de edad que es hallado responsable de la infracción a la Ley Penal.
Hay que precisar, que el requerimiento de la pena y la reparación civil a pagar fueron solicitados por el titular de la Fiscalía Mixta Civil y Familia de la provincia de Huancané.
Ante la situación de emergencia que vive el país, el menor infractor, internado en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte desde enero último, participó de la audiencia vía equipo de comunicación móvil, garantizándose su derecho a defensa y debido proceso.
El caso se conoció en enero último. La Policía intervino en una vivienda ubicada en la avenida Ejercito, en Huancané, y encontró a una joven, quién se encontraba retenida, en un espacio lúgubre con signos de haber sufrido violencia física.
La joven, proveniente del poblado de Huarisani (Huancané) fue captada por el adolescente. La habría ultrajado y producto de ello, quedó embarazada. Todo hace presumir que el pasado 09 de noviembre, la muchacha dio a luz una bebé. Poco después, el adolescente habría asesinado a la recién nacida y envuelto su cadáver en una manta. Pese a los fuertes olores que emanaba el cadáver, este quedó encerrado junto a su madre.