Tras permanecer ocho días hospitalizada, incluyendo cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una conocida clínica de Trujillo, doña María Morales de 97 años venció al coronavirus y fue dada de alta, convirtiéndose así en la paciente más longeva en recuperarse de esta enfermedad.
Según dio a conocer Elias Cabanillas, Médico Internista Intensivista, quien trató a la paciente, la mujer nacida en 1923 y sin antecedentes patológicos, ingresó el 13 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía (mal funcionamiento cerebral) y tos, por lo que fue necesaria su inmediata atención e ingreso a la UCI donde se confirmó el diagnóstico de neumonía atípica con confirmación de coronavirus.
“La Sra. Morales estuvo en la Unidad Crítica con ayuda de oxígeno y cánula. Felizmente no necesitó de ventilación mecánica y tras pasar a hospitalización y alimentarse por sí misma, ella fue dada de alta en buenas condiciones. Para nosotros ha sido como un milagro debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad. Aquí vale agradecer el esfuerzo del equipo médico y asistencial que trabajó cada minuto por su recuperación”, expresó emocionado el galeno.
La hija de María Morales se mostró feliz por la buena salud de su madre y agradeció el trabajo de cada uno de los especialistas decididos a cuidar de cada uno de sus pacientes, instando a la población a tener medidas de prevención para evitar contagios. “Estoy muy agradecida y afortunada por tener a mi madre con nosotros. Es increíble verla salir de alta”, comentó emocionada Delia Bardales Morales.