Cargando...
Sociedad

Piura: hasta el momento no se ven resultados de Comando Regional COVID

Durante la primera semana de trabajo de este grupo, Piura registró 12 nuevas muertes a causa de coronavirus. Especialistas recomiendan ampliar capacidad de atención ante propagación.

d
d

A una semana de haber puesto en marcha la estrategia del Comando Regional COVID-19 para enfrentar la pandemia que ya ha cobrado la vida de 30 personas, hasta el momento los resultados no son los esperados por la población, puesto que los objetivos de detener o reducir las cifras de infectados y fallecidos estarían lejos de cumplirse. Ello debido a la carencia de logística que mantiene en incertidumbre a la región.

Fue el mismo titular de la Dirección Regional de Salud, Víctor Távara, quien admitió que aún no se ha podido implementar completamente el Hospital Santa Rosa del distrito Veintiséis de Octubre, como hospital exclusivo para pacientes COVID.

| PUEDES LEER: Coronavirus: muere sereno a quien le pidieron “tomar un Desenfriolito”

El Comando Regional decidió la designación de este establecimiento para tratar a todos los casos confirmados y sospechosos de coronavirus, por su ubicación en instalaciones y aforo de 130 camas. Sin embargo, la última semana varios médicos denunciaron el colapso del establecimiento de salud ante la constante llegada de pacientes que requieren hospitalización.

Al respecto, Távara manifestó que el Hospital COVID de Piura también cuenta con una capacidad de 70 camas adicionales instaladas en la Unidad Móvil, ubicada al frente de este mismo nosocomio. Además, mencionó que por ahora solo cuenta con un stock de 14 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes graves, y se ha dispuesto cinco ambulancias para atender emergencias.

| PUEDES LEER: Piura se queda nuevamente sin pruebas para detectar el coronavirus

Ante este panorama el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, consideró que la estrategia preparada por el grupo de expertos del Comando Regional COVID-19 no ha considerado el tamaño de la población piurana que está en riesgo.

Advirtió que si la región no cuenta con una capacidad de respuesta para al menos el 10% de la población, el número de víctimas mortales podría elevarse considerablemente.

“Según la experiencia vivida en otros países, necesitamos estar preparados para al menos el 10% de la población, que nos permitiría frenar un poco los estragos de la pandemia. Somos casi dos millones de personas en Piura con un sistema de salud débil”, expresó.

Sullana en el olvido

Un panorama similar se vive en Sullana, donde el Comando Regional tampoco ha priorizado la instalación del hospital exclusivo para los portadores del virus en esa provincia. De acuerdo con el plan de emergencia de la Diresa, se ha destinado un presupuesto de S/8’636,360, para el hospital COVID en el estadio Campeones del 36; sin embargo, no hay fecha de instalación.

El consejero por la provincia de Sullana, Leónidas Flores, indicó que el director del hospital, Iván Calderón Castillo y el director de la Subregión de Salud, Miguel Córdova, son los responsables del retraso de la obra que pone en riesgo la vida de miles de enfermos.

Víctimas mortales

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Regional de Salud reportó 30 víctimas mortales a causa del COVID-19, entre ellas dos menores de 2 y 5 años. Solo en la última semana se habían registrado 12 fallecidos provenientes de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana.

A pesar de las medidas de prevención anunciadas por el Comando Regional para el tratamiento de los cuerpos, el último jueves, 15 cadáveres fueron expuestos en un área cercana a la Unidad de Aislamiento del Hospital Santa Rosa. Según pudo corroborar La República, los cuerpos fueron sepultados en los nichos de un cementerio ubicado en la zona urbana del distrito Veintiséis de Octubre ante la falta de crematorios en la ciudad.

La actual situación ha llegado a alertar a todo el personal de salud, quien ha denunciado falta de indumentaria para protegerse de los pacientes sospechosos que a diario reciben.

El exdecano del Colegio Médico de Piura, Enrique Cruz, dijo que los médicos de todos los establecimientos de salud están atendiendo a pacientes sospechosos de COVID-19, sin contar con los trajes de protección necesarios.

Incertidumbre

Ante el desabastecimiento de pruebas moleculares y rápidas para la detección de pacientes COVID-19, Piura estaría propensa a un rebrote masivo de casos. El director de Salud, Víctor Távara, refirió que desde el lunes no cuentan con más reactivos para la realización de pruebas.

No obstante, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que mientras llegue el lote, las personas sospechosas deben ser tratadas como caso COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"