La Red de EsSalud Lambayeque habría dispuesto la hospitalización de un grupo de pacientes confirmados con coronavirus en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de Chiclayo, debido a problemas en el servicio de atención del Hospital Luis Heysen Incháustegui. Las diferentes fuentes consultadas pidieron no ser identificada por temor a represalias.
La República se comunicó con profesionales de salud que trabajan en el HAAA, y nos relataron que al menos 18 pacientes fueron ingresados al área de Emergencia para recibir atención. Sin embargo, estos pacientes estarían ubicados en malas condiciones, poniendo en riesgo su salud, la de otros pacientes y la protección del personal, y en especial de las enfermeras.
“Desde ayer se está realizando el traslado de pacientes COVID- 19 al hospital Almanzor. El problema es que están en el área de emergencia, espacio que no tiene condiciones adecuadas. Los están ubicando en un ambiente donde llegan personas con enfermedades comunes, y no nos están dando protección con materiales de calidad”, explicó un personal sanitario.
La denunciante indicó que el traslado de pacientes COVID- 19 al Almanzor Aguinaga, se debería a la falta de puntos oxígenos en el hospital Heysen, por lo que un grupo de ellos fue removido a dicho establecimiento con el fin encontrar equipos para superar síntomas relacionados a problemas respiratorios.
“Los peor es que trabajamos con mascarillas y guantes de baja calidad. Nosotras tenemos que comprar nuestros propios implementos. Somos 20 enfermeras con exposición al contagio, si es que ya no estamos enfermas”, señaló.
Lo anterior también fue expuesto ante la decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero. Ella manifestó a este diario que tuvo conocimiento de esta situación, por lo que exhortó a las autoridades responsables brindar adecuados materiales de protección a las enfermeras, a fin de evitar su contagio y la reducción de personal.
“Los responsables tienen que actuar y dar toda la protección a las enfermeras. Estamos esperando que las enfermeras se contagien, y después la falta de personal en los hospitales será un grave problema”, indicó.
En su momento, la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud informó que el Hospital Luis Heysen sería el nosocomio COVID- 19 del Seguro Social en Lambayeque.
“El hospital Almanzor Aguinaga es de alta complejidad y debe permanecer abierto para atender otras patologías que también aquejan a la población", manifestaron las autoridades.