Coronavirus en Perú | La Policía Nacional del Perú (PNP) respondió por el supuesto abuso de autoridad durante una intervención en un cumpleaños familiar en medio de la crisis sanitaria, luego que se difundieran videos de la detención en las redes sociales.
El pasado 12 de abril, oficiales de la Policía en Trujillo arrestaron a una familia por celebrar el cumpleaños de uno de los miembros en pleno estado de emergencia. En las imágenes difundidas, se ve cuando los policías ingresan a la vivienda y descubren que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
En el video compartido también se aprecia que los intervenidos indicaron que solo estaban presentes las personas que vivían en el departamento; sin embargo, los policías hicieron que los integrantes de la familia sean trasladados a la comisaría del sector.
Ante ello, el coronel Carlos López, director de comunicación e imagen de la Policía Nacional, informó que el arresto se debió a la “alteración de la tranquilidad”. “En la etapa que estamos viviendo, las familias están un poco angustiadas con este tema del aislamiento, un poco estresadas y estaban alterando la tranquilidad”, comentó López.
Asimismo, indicó que si bien no hay ley seca, sí están prohibidas las reuniones sociales durante el estado de emergencia y apeló a que prime tranquilidad de la comunidad. “Las personas estaban haciendo escándalo en un edifico multifamiliar, entonces la obligación de la policía es ir e intervenir porque los vecinos llaman, entonces el patrullero se percata de la alteración y de la tranquilidad”, señaló el coronel Carlos López en ATV.
Finalmente, el director de comunicación e imagen de la Policía Nacional informó que Inspectoría ya ha intervenido para determinar si hubo algún tipo de exceso. “Inspectoría ya tomó cartas en el asunto y va a hacer una investigación prolija”, finalizó.