Cargando...
Sociedad

El riesgo de la información ¿Por qué no nos quedamos en casa?

Análisis. Difundir información sobre personas contagiadas o de zonas sin enfermos del coronavirus impacta de diferente manera según cada sociedad.

celular
celular

Por: Jean Pajuelo Ponce, licenciado en Psicología y gestor en asuntos públicos

Existe en sesgo psicológico denominado “heurística de disponibilidad”, según el cual las personas prestamos especial atención a la información disponible (o llamativa) y restamos importancia a otros datos que no parecen importantes, influyendo sobre lo que creemos probable o improbable que suceda.

Si bien en Japón y Corea funciona proporcionar información detallada sobre las zonas de contagio con la finalidad de generar conciencia y conductas de autorregulación en la población, esta respuesta en su comportamiento se apoya en características particulares de su sociedad y cultura (normas sociales y hábitos).

Sin embargo, según las teorías de la economía del comportamiento, en otros contextos dicha medida puede ser contraproducente. Dar a conocer las zonas con pocos o ningún infectado generaría una percepción errónea o una ilusión de seguridad, bajo un pensamiento sesgado de “aquí no hay infectados o hay pocos, no hay problema si salimos”, favoreciendo así las conductas de arriesgarse y tener contacto con otras personas en su entorno.

Se tendría que confirmar bajo experimentación, pero con la sola observación de la realidad pareciera que este segundo escenario es lo que sucede en el Perú. Ya desde el fenómeno de las compras excesivas de productos, al inicio del contagio, hemos evidenciado la poca autorregulación que tenemos como sociedad.

Los datos sobre contagios por distrito y regiones es información epidemiológica sumamente relevante para la planificación y ejecución de acciones en prevención y detección temprana por parte de los gestores de salud, pero un dato poco o nada útil para el común de la población.

Por tanto, no se debería compartir dicha información de forma masiva, sobre todo durante la etapa de aislamiento social, regulando también así la sobre-alarma que se asocia en el miedo, ansiedad y estrés en las personas que viven cerca de las zonas con mayores casos de contagio.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026