Continúan las alertas contra los mineros ilegales del cerro El Toro en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, debido a que siguen extrayendo el mineral exponiendo a la población al posible contagio del coronavirus, que ya cobró la vida de siete personas en La Libertad.
Al respecto, el Gerente Regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya Neyra, informó que el personal de fiscalización de su área no cuenta con las garantías de movilización para ir a inspeccionar estas operaciones mineras que desacatan la orden emitida por esta gerencia regional, el pasado 23 de marzo, que dispone la suspensión de la pequeña minería y minería artesanal en la región, durante la vigencia del aislamiento social.
En ese sentido, invocó actuar de manera inmediata a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión y realizar un trabajo coordinado con la Policía y el Ejército Peruano, a fin de velar por el cumplimiento de las medidas dispuestas por gobierno para proteger a la población frente a la pandemia que está afectando a gran parte del país.
“Si tenemos conocimiento que algunos mineros están trabajando desacatando las medidas dispuestas para salvaguardar la salud de las personas que trabajan en estas labores mineras artesanales, pero nuestro personal no puede ir a esas zonas debido a que las garantías de movilización están suspendidas por el estado de emergencia. Ante ello, a quien le corresponde actuar de forma inmediata es a la fiscalía de turno de Huamachuco y trabajar de forma coordinada con la Policía y el Ejercito”, afirmó el funcionario regional.