El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció la creación del Comando Regional Covid-19 en Tumbes, por los 54 casos confirmados y seis personas fallecidas en las últimas semanas. El equipo estará al mando de José Torre Infante, director del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), quien no solo se encargará de emitir información al Ministerio de Salud (Minsa), sino de fortalecer el plan de vigilancia epidemiológica.
Zamora aseguró que participarán Fuerzas Armadas, EsSalud y el sector privado con indicaciones a personas de diferentes localidades que presenten síntomas del virus, a fin de reforzar el sector Salud de la región.
“El trabajo también se encuentra liderado por los alcaldes provinciales, quienes reforzarán la vigilancia de las personas que se encuentren diagnosticadas con covid-19, para que el germen no expanda en su localidad. Por eso, se tiene identificado cuales son los establecimientos donde pueden ir las personas que presenten síntomas de este virus”, dijo el ministro de Salud.
| PUEDES LEER: Vigilan 23 puntos de acceso al Perú en frontera de Tumbes [VIDEO]
Asimismo, dijo que el Minsa está implementando siete ambientes para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los cuatro que tenía el Hospital Regional de Tumbes, a fin de mejorar la atención en respuesta del sistema de hospitalización para los pacientes de covid-19.
“Es el esfuerzo de todos, especialmente de la región, con sus alcaldes provinciales, y creo que ello ahora va a rendir frutos en el sentido de mejorar el control de la epidemia en la comunidad y mejorar la asistencia de los pacientes que lleguen a los establecimientos de salud”, enfatizó.
El ministro Zamora precisó que se está identificando donde están las personas infectadas a través del uso intensivo de pruebas diarias, para que se mejore la capacidad de respuesta del sistema de atención tanto en el área de hospitalización como en la UCI de los nosocomios.