Han pasado 15 días y cientos de peruanos en Cancún aún se encuentran varados en el país de México a la espera de un vuelo humanitario que los devuelva a sus hogares en el territorio nacional.
Desde el cierre de frontera anunciado, el Gobierno peruano ha optado por enviar ayuda a dichas personas; sin embargo, solo unas pocas se han visto beneficiadas. Según el reporte de los peruanos varados el día 27 de marzo, la Cancillería Peruana autorizó la salida de 38 nacionales en un avión con capacidad para más de 180 personas.
Al día siguiente pasó lo mismo, sin previo análisis de qué personas eran más propensas a contraer la enfermedad. Según el comunicado de los peruanos varados, las aerolíneas que despegan desde México podrán volar libremente recién a partir del 1 de mayo.
Comunicado de peruanos varados.
Si bien el Consulado ha brindado las facilidades para el alojamiento, comida, entre otros, todos los beneficios serán máximo hasta el 12 de abril. Por ello, piden que las autoridades, tanto el presidente Martín Vizcarra como sus ministros, puedan acelerar los posibles vuelos humanitarios.
Existen más casos de peruanos en el extranjero, donde aún espera poder retornar a sus hogares a tiempo. “Queremos volver a nuestras viviendas", señalan. Hasta el momento, Martín Vizcarra confirmó la muerte de 30 personas y 1065 casos positivos de coronavirus en Perú.
Alrededor de un centenar de peruanos jóvenes que en su mayoría viajó a distintas localidades de Oceanía, en cumplimiento de un programa de estudios y trabajo, demanda al Ministerio de Relaciones Exteriores que les preste atención porque se encuentran en un país muy lejano.
Todos los compatriotas cuentan con visa de estudios y trabajo, y estaban con boletos de retorno, pero, en algunos casos, sus vuelos fueron suprimidos por el estado de emergencia decretado por el gobierno, y en otros, las autoridades de Sydney, Brisbane, Melbourne y Perth, donde se encontraban, dispusieron el cierre de todos los centros de atención pública o de estudios donde los peruanos estaban cumpliendo sus tareas.