Cargando...
Sociedad

Concesionarios advierten posible suspensión del servicio del Metropolitano desde el 1 de abril

Representantes piden que la Municipalidad de Lima disponga del fondo de contigencia para cubrir costos del servicio.

Concesionarios advierten posible suspensión del servicio del Metropolitano desde el 1 de abril
Concesionarios advierten posible suspensión del servicio del Metropolitano desde el 1 de abril

Los concesionarios del servicio de buses del Metropolitano advierten que desde el miércoles 1 de abril podrían suspender el servicio de transporte. Mediante un comunicado señalan que han notificado a la Municipalidad de Lima para que haga uso de los fondos de contigencia para compensar las pérdidas por operación.

Según los representantes de Lima Vias Express, Peru Masivo, Transvial Lima y Lima Bus Internacional, han venido coordinando con la Municipalidad de Lima y Protransporte mecanismos de compensación previstos en el contrato de concesión.

A través de comunicado difundido este lunes 30 de marzo, ellos piden que la comuna limeña libere los fondos para que puedan hacer frente a los perjuicios presentados por las medidas de aislamiento social, que se impusieron para frenar la cifra de contagios por el nuevo coronavirus que causa la infección COVID-19.

Así, con la prohibición del tránsito de vehículos particulares y la reducción al 50% de la flota de transporte público, los trabajadores de los sectores esenciales como salud, alimentación, telecomunicaciones y prensa se quedarían con pocas opciones para movilizarse a sus centros de labores o retornar a sus hogares.

Sin embargo, las empresas señalan que esta medida de fuerza mayor está prevista en la Cláusula Décimo Quinta del Contrato de Concesión.

Así, indican que la propuesta de la Municipalidad de Lima fue remitida a los concesionarios el pasado 21 de marzo con el objetivo de liberar los fondos retenidos de la reserva de contingencia y hacer frente a la situación.

“Sin embargo, pese a la gravedad de los hechos, el Concedente (Municipalidad de Lima) no ha avanzado con la implementación de las compensaciones contractuales previstas, ni con el mecanismo de liberación de los fondos de contingencia con los que cuenta el Sistema, como es su obligación de acuerdo al contrato de concesión”, mencionaron las empresas.

Ayuda del Ejecutivo

En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que resulta necesaria la intervención del Ejecutivo, ya que el fondo de contigencia no alcanza para cubrir todas sus obligaciones.

“Nosotros nos hemos reunido la semana pasada con la ministra de Economía para explicar eso y le hemos dicho que tenemos una parte que es un fondo contingencia que podemos utilizar, pero no alcanza para cubrir todas las obligaciones y necesitamos alguna posibilidad de mecanismo, alguna inversión para que esto no paralice. Yo sigo luchando para que esto se pueda dar. Buscar tanto por nuestra parte, como del Ejecutivo para que no haya una paralización. Apelo a que otra autoridad que tenga la responsabilidad de ayudar en este mecanismo creativo, nos ayude”, señaló.

Lo más visto

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional