Cargando...
Sociedad

Coronavirus: se inicia la implementación de equipos de salud en Villa Panamericana [FOTOS]

Desde el lunes 30 de marzo funcionará el centro de aislamiento para pacientes con COVID-19 en las torres del complejo ubicado en Villa El Salvador.

Militares de las Fuerzas Armadas y personal del Seguro Social de Salud (Essalud) implementaron equipos de salud en las torres de la Villa Panamericana, donde atenderán a pacientes con coronavirus desde el lunes 30 de marzo.

En el complejo, ubicado en Villa El Salvador, ya hay camas en el área de hospitalización, medicinas y otras herramientas necesarias para tratar a las personas con COVID-19.

Durante la primera fase de la emergencia sanitaria, el establecimiento tendrá la capacidad para albergar a 900 personas, según la presidenta de Essalud, Fiorela Molinelli.

En cada torre hay áreas de referencia, admisión, hospitalización, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico, rayos X, ecografía y laboratorio. Capacitaron a doscientos cincuenta especialistas en salud para que sigan un protocolo cuando atiendan a los pacientes.

Ellos deberán utilizar mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos. “Hemos capacitado a los 250 profesionales y técnicos de salud que de una manera responsable y mística excepcional atenderá a los pacientes con COVID-19, las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, precisó.

Hasta el jueves 26 de marzo se registraron 580 personas con coronavirus en Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia hasta el domingo 12 de abril ante el aumento de casos.

“Hemos tomado la decisión el día de hoy de que, a través de un decreto, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive”, declaró.

Red de tecnología

También se informó que un equipo de ingenieros y técnicos de Movistar vienen desplegando desde el domingo 22 de marzo una red de tecnología de la información y comunicación (TIC) en las Torres 3 y 4 de la Villa Panamericana para que cuente con todo lo necesario para funcionar como un hospital de emergencia para pacientes de Covid-19.

Se ha implementado una red de fibra óptica en todo el inmueble, una central telefónica para poder hacer llamadas a la red pública y un sistema inalámbrico para que todos los usuarios móviles puedan conectarse vía wi fi.

De ese modo, las más de 900 camas para atender a los pacientes contarán con valiosa tecnología en medio de esta pandemia.

Todo el despliegue clínico podrá conectarse a las aplicaciones de Essalud, como las historias clínicas y la data necesaria para una atención informada. “Quiero agradecer la confianza de Essalud en Movistar para cumplir con un requerimiento en tan corto plazo”, sostuvo Dennis Fernández, vicepresidente de Movistar.