
Una serie de cuestionamientos han surgido en contra del alcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas, luego que se difundieran imágenes de él ingresando a su casa con bolsas de donaciones recaudadas para personas afectadas por la situación de emergencia en el país ante la pandemia del coronavirus.
Las fotografías tomadas por vecinos del burgomaestre fueron publicadas por el diario El Comercio. En ellas se ve a Rodríguez metiendo las bolsas con víveres a su vivienda con ayuda de serenos en un vehículo perteneciente al distrito.
Tras la publicación de la nota periodística, la Municipalidad de Barranco se pronunció a través de un comunicado en el que explicaron que las donaciones fueron hechas por un grupo de vecinos para ayudar a 10 familias en situación de vulnerabilidad que no recibieron el bono de 380 soles del Estado.
“Rechazamos y desmentimos categóricamente la información de personas que se ocultan a través de las redes sociales, aprovechando la grave coyuntura que vivimos para hacer proselitismo político, desinformar a la población y mellar la dignidad de las personas”, agregaron al comunicado.
Municipalidad de Barranco niega que alcalde se haya querido aprovechar de donaciones. (Captura)
Lo que es cierto es que según la Ley Orgánica de Municipalidades, las donaciones deben ser aprobadas en Concejo Municipal. El citado medio le consultó a Rodríguez si es que se había llevado a cabo la sesión para conocer el detalle de la donación de los víveres y el burgomaestre terminó por reconocer que no, aunque adelantó que lo informará la próxima semana.
“Si bien es cierto toda donación debe pasar por Concejo, aquí estamos hablando de cosas muy pequeñas”, dijo.
El burgomaestre también brindó sus descargos a Canal N, donde reiteró que no considera haber cometido ninguna irregularidad. Dijo que no reportó sobre los donativos en Concejo Municipal porque aquellos no estaban destinados a la comuna, sino fue una cuestión “humanitaria”. Aún así indicó que lo reportará en la próxima sesión.
Contó que fue una vecina quien le pidió canalizar los víveres para las familias pobres y él accedió. Aseguró que no lo llevó a la municipalidad porque, según declaró, estaba cerrada y utilizó un vehículo de Serenazgo ya que no puede usar el suyo por la restricción que existe para la circulación de autos particulares.
Cuando fue consultado sobre si ya se entregaron los víveres, Rodríguez manifestó que no, pero que ya estaban dispuestas en cajas y que luego las entregaría.
Actual gestión afirma que darán el detalle de los donativos en el siguiente Concejo Municipal. (Foto: Municipalidad de Barranco)
Nos comunicamos con María Luisa Cardoso, regidora de Barranco por Acción Popular, sin embargo, dijo que no estaba enterada de las imágenes. Asimismo, mencionó que no sabía de las donaciones y que desconocía para cuándo se llevaría el próximo Concejo.

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90