Pese al llamado del aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronavirus y a que Piura es el segundo departamento con más afectados por el COVID-19, las regiones del norte son las que más incumplen la cuarentena obligatoria, según detalló el presidente Martín Vizcarra.
Durante la conferencia habitual realizada por el Ejecutivo de este miércoles 25 de marzo, Vizcarra detalló que hay 726 detenidos en La Libertad y 331 en Piura, durante el último día. En tanto, Lima también concentra gran cantidad de infractores, pues se reportó que 643 personas fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú.
Precisamente, dos de los siete fallecidos por COVID-19 están en La Libertad y Piura, respectivamente.
Los detenidos son llevados a una comisaría, donde los efectivos PNP los reprenden y quedan encerrados por algunas horas.
“Hasta el lunes se habían arrestado en todo el país a más de 16.000 personas por hacer caso omiso al aislamiento obligatorio. Solo ese día hubo más de 2.000 detenidos y de esa cifra 528 eran de Lima y más de 1.000 eran de La Libertad y Piura, pese a que estas ciudades tienen una menor población que Lima”, enfatizó el mandatario. Por eso, se conoció que se extremarán las medidas en el norte del país.
Actualmente, el Perú se halla paralizado “para cuidar la vida y la salud de los peruanos”, según señala el presidente. Además, indicó que la ampliación del estado de emergencia nacional se halla en evaluación.
El domingo 15 de marzo el presidente de la República Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia como medida para frenar la propagación del coronavirus en el Perú.