Cargando...
Sociedad

Exigen lineamientos para proteger derechos de trabajadoras del hogar durante cuarentena

Vulnerabilidad. Empleadores las someten a extensas jornadas laborales. Una trabajadora en Surco fue retenida y obligada a firmar documento para no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.

Derechos laborales de trabajadoras del hogar se ven vulnerados durante cuarentena. Foto: Difusión
Derechos laborales de trabajadoras del hogar se ven vulnerados durante cuarentena. Foto: Difusión

Actualmente, existen alrededor de 496 000 personas que se dedican al trabajo del hogar y de estas el 95% son mujeres. Y en el marco de la cuarentena decretada en el ámbito nacional, la Defensoría del Pueblo pide que se establezcan lineamientos para proteger sus derechos laborales y no sean expuestas innecesariamente al contagio del nuevo coronavirus COVID-19.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al año 2018, 4 de cada 10 trabajadoras/es del hogar tenían jornadas laborales superiores a las 48 horas, es decir, jornadas superiores al máximo permitido por ley.

En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) señala que entre las principales vulneraciones a sus derechos en esta coyuntura de emergencia, se encuentran las extensas jornadas laborales y la posible exposición de la salud de las y los trabajadores del hogar, en caso deban atender a miembros de familias que, habiendo estado en el extranjero, no han pasado por la cuarentena respectiva.

Una intervención en el distrito de Surco permitió evidenciar que una trabajadora del hogar fue retenida y obligada a firmar un documento para salir y no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicita a las entidades competentes formular lineamientos claros que permitan evitar prácticas abusivas por parte de las y los empleadores, quienes no deben aprovecharse de las precarias condiciones laborales que sufre este sector de la población. En esa línea, insta al MTPE y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a mantener activas y eficientes sus plataformas de denuncias laborales.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"