La Libertad necesita por lo menos 15 camas adicionales para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mayor lote de kits para analizar muestras a fin de enfrentar con mayor eficacia al coronavirus, según sostuvo el gobernador Manuel Llempén Coronel.
Actualmente están disponibles 12 camas (04 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 04 del Seguro Social en Salud (EsSalud) y 04 de clínicas privadas).
Esa preocupación lo transmitió el gobernador al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien coordina la emergencia por el coronavirus en esta parte del país por encargo del Ejecutivo.
Lozada informó, por su parte, que pondrá a evaluación del Consejo de Ministros la propuesta de que sea el Hospital de Alta Complejidad ‘Virgen de la Puerta’ de EsSalud el encargado de atender a los enfermos con COVID-19, dada sus capacidades y preparación de su personal de salud para el abordaje de un paciente con el mencionado mal.
Dicho nosocomio cuenta –en el sexto piso- con 43 camas donde podrían atenderse a los enfermos.
El ministro también recibió la preocupación de las autoridades de Salud de destinar un mayor lote de kits para los procesar las muestras de pacientes sospechosos.
Por último, el gobernador saludó la iniciativa de la Universidad César Vallejo por poner a disposición 10 de sus buses para el transporte del personal de salud que en estos días viene trabajando denodadamente en la atención de enfermos y pacientes regulares.
Cabe señalar que otras de las propuestas donde podrían hospitalizar a los pacientes con problemas respiratorios, explicó la autoridad regional, son el Policlínico Materno Infantil ‘Virgen de las Cruces’ y el Coliseo Deportivo Chan Chan. En estos establecimientos el equipo técnico de EsSalud ya está trabajando en su diseño y la logística necesaria para su adecuación.