El grupo de personas cuyo vuelo a Arequipa fue cancelado ayer por la noche, hoy luchaba por llegar a tiempo al vuelo de apoyo organizado por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Diez minutos antes del despegue, los desesperados ciudadanos lograron abordar el avión y enrumbarse hacia la ciudad blanca.
El 16 de marzo por la noche, tres vuelos con destino a Arequipa fueron cancelados debido al problemas con las condiciones meteorológicas de la zona. Como indicó una pasajera a La República, se sobrevoló la ciudad por varios minutos antes de regresar a la capital.
El grupo de pasajeros que habían sufrido la cancelación de sus vuelos fue socorrido por el Indeci, cuyo jefe, Jorge Chávez, aseguró que se estaban haciendo las coordinaciones necesarias para regresarlos cuanto antes a Arequipa.
Se acordó que abordarían un vuelo especial el 17 de marzo a las 10 de la mañana. Mientras tanto, estos quedaría varados dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante la noche.
Cuando llegó la hora, las decenas de pasajeros ya se encontraban a la espera de las aeronaves que los llevarían de regreso a su ciudad natal. Sin embargo, a algunos de ellos no se les permitía el acceso al aeropuerto a pesar de indicarles a los guardias de seguridad que si no entraban, perderían el vuelo especial preparado por Indeci.
Media hora antes de la hora de despegue, el grupo de personas atascadas en la puerta del aeropuerto empezaron a desesperarse. ‘Yo tengo un menos de 4 años que me espera en Arequipa y no tengo cómo llegar’, contó una pasajera a la reportera Vanessa Trebejo en una transmisión en vivo de RTV.
Finalmente, 10 minutos antes de el vuelo programado las personas fueron dirigidas hacia otra puerta, en donde pudieron tomar el vuelo excepcional con 110 pasajeros, según confirmó el Ministerio de Defensa.