La Dirección Regional de Salud Cusco garantiza la atención en los establecimientos de salud del primer nivel para casos de urgencias, emergencias y, de manera excepcional, para desarrollar acciones de vacunación contra el Neumococo a la población mayor de 60 años.
La atención en los hospitales Regional, Antonio Lorena, Quillabamba, Espinar, Santo Tomás, San Juan de Kimbiri y Sicuani está asegurada para urgencias, emergencias y triaje diferenciado de pacientes con síntomas respiratorios, así como en hospitalización y áreas críticas como diálisis, sala de operaciones, UCI, etc.
Otra medida asumida consiste en que se mantendrá en hospitalización a todos los pacientes que requieran atención especializada. En caso de pacientes en espera de exámenes o cirugías programadas se procederá al alta a fin de evitar complicaciones relacionadas con el coronavirus.
Aquellas personas que presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general intenso, accederán a los servicios de salud a través de las líneas telefónicas exclusivas. Para Cusco deben llamar al 084 216464 y al 993403284 / 984307796, en las provincias de Calca, Urubamba y Anta al 990334449 y en Quispicanchi, Acomayo, Paucartambo y Paruro al 974790423.
De otro lado, los servicios de salud privados (clínicas) apoyarán las actividades sanitarias dirigidas a la identificación y control de casos de COVID 19.
La atención en Consulta Externa queda suspendida y será reprogramada oportunamente tras la culminación de la emergencia. Asimismo, se suspenden las cirugías programadas, electivas y procedimientos que puedan ser programados con oportunidad y no pongan en riesgo la integridad de los pacientes.
Solo está permitido el ingreso de un familiar por paciente en las visitas a personas hospitalizados todos los días y en los horarios ya establecidos.
En tanto, el personal administrativo y asistencial del sector salud con factores de riesgo, mayores de 60 años o con síntomas respiratorios que se considere un caso sospechoso de COVID 19, debe comunicar al jefe inmediato y abstenerse de acudir a su centro de trabajo.