El Decreto Supremo del gobierno que declara el estado de emergencia nacional por el coronavirus durante 15 días motivó reacciones diversas en las regiones del sur.
Tras el anuncio de la medida extrema dada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, algunos ciudadanos llegaron a los centros comerciales de la Ciudad Imperial del Cusco a comprar productos de primera necesidad.
PUEDES VER: Estado de emergencia por coronavirus inicia desde las 00:00 horas de este lunes 16 de marzo
La mayoría se mostró de acuerdo con la medida. El gobernador regional Jean Paul Benavente sostuvo que la medida era “necesaria”. “Dada la naturaleza de nuestra sociedad y economía debe haber una yuxtaposición entre las medidas de contención (fase 2) y el aislamiento social obligatorio (fase 3)”.
Benavente observó que el Perú no es Europa, porque más de la mitad de su población sobrevive el día a día y que aún faltan concluir y acondicionar los centros de atención en caso de aislamiento.
En Arequipa, La República hizo un recorrido por la plaza de Armas de la ciudad. Algunos ciudadanos mostraron su preocupación por las personas que están en la informalidad y dependen de sus ingresos diarios y que ahora no podrán salir a trabajar.
En Puno, donde a esta hora de la noche cae una intensa precipitación, una pareja de italianos señaló que la disposición del cierre de fronteras no les permitirá salir del país y esta situación les preocupa. Su siguiente destino era Bolivia.
En Tacna, a esta hora de la noche se realiza una reunión del Centro de Operación de Emergencia Regional, donde se viene discutiendo cómo se acatará la emergencia nacional.