Cargando...
Sociedad

Coronavirus: trabajadores estatales en Arequipa quieren hacer huelga

Violan ley. Presidente prohibió reuniones de más de 300 personas. Pese a ello, estatales organizan protestas ¿Son pertinentes estas medidas a pesar de emergencia?

Para no contaminarse. Dirigentes se cubren con mascarillas especiales para no contaminarse con el covid-19.
Para no contaminarse. Dirigentes se cubren con mascarillas especiales para no contaminarse con el covid-19.

Edwar Quispe / Wilder Pari

Arequipa

En tiempos de emergencia siempre hay medidas desatinadas como la de los trabajadores estatales de Arequipa. Estos anunciaron una movilización regional para este 18 de marzo. La convocatoria se efectuará no obstante a la prohibición del gobierno a actividades donde se congreguen más de 300 personas.

Giuliana Reymer, representante del comité de defensa de los trabajadores, indicó ayer que para no contravenir las medidas de seguridad, se reunirían en grupos pequeños y guardarían una distancia de un metro entre cada uno de ellos.

La protesta de los servidores públicos es contra los decretos de urgencia 014, 016 y 020, que afectan las negociaciones colectivas, contratación de personal y arbitrajes. Los gremios nacionales también anunciaron una protesta para el día siguiente. Otros sindicatos esperarán a una asamblea el lunes para decidir su participación.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, dijo que si el presidente Martín Vizcarra se refiere a reuniones en ambientes cerrados, las manifestaciones sí podrían darse en las calles.

“No vamos a tratar de irnos en contra del presidente ni del pueblo, ya hubo bastante desorden, ya sucedió el desabastecimiento de las tiendas, nosotros tenemos que colaborar”, dijo.

Chapa indicó que además de protestar contra los decretos de urgencia, pedirán la declaratoria en emergencia del Goyeneche y el abastecimiento de los hospitales. Una alternativa de protestas sería hacerla por sectores en cada puesto de trabajo para no aglomerar más de 300 personas. La decisión de continuar está sujeta a lo que dictamine la dirigencia nacional.

Maestros no quieren trabajar

Por otro lado, el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, señaló que la suspensión de las jornadas del 18 y 19 de marzo dependerá de la CGTP. Añadió que el sábado tendrán una reunión con delegados de diferentes instituciones educativas, quienes también opinarán sobre la pertinencia de las protestas.

El Sutep pidió al Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación no obligar a los maestros a acudir a los centros educativos durante la suspensión. Podrían realizar denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito por atentar contra la vida y la salud.

Horas antes de que el presidente diera a conocer la suspensión de reuniones masivas, los agremiados de Aupa marcharon hasta Sedapar. Exigieron proyectos de agua y desagüe para pueblos jóvenes, pero también reclamaron la falta de atención y capacitación para prevenir el coronavirus en sus asociaciones.

Pidieron que personal de los puestos de salud coordine con los dirigentes de asociaciones populares para orientarlos. El presidente de Aupa, Carlos Paz Andia, indicó que son vulnerables, pues no cuentan con dinero para recibir atención en clínicas y acuden a hospitales públicos, que no están preparados para atender casos de covid-19.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial