Cargando...
Sociedad

Residuos sólidos: en Perú se generan a diario 20 mil toneladas de desechos

Municipalidades provinciales y distritales peruanas deberán reportar y actualizar sus actividades de manejo de residuos hasta el 31 de marzo.

a
a

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú diariamente se generan en el ámbito municipal aproximadamente 20 mil toneladas de residuos sólidos. Y de ese total, el 49% son dispuestos adecuadamente en los 50 rellenos sanitarios existentes, mientras que el 50% son llevados a los 1585 botadores identificados por el inventario de áreas degradadas por residuos sólidos elaborado por OEFA. Pero apenas el 1% de residuos-entre orgánicos e inorgánicos-se valoriza.

Bajo este panorama, se informó que el próximo 31 de marzo, vence el plazo para que todas las municipalidades provinciales y distritales del Perú, reporten y actualicen sus actividades de manejo de residuos sólidos ejecutadas en el 2019.

¿Quién hace limpieza pública?

Se supo que los gobiernos locales son los responsables de asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública, que incluye el barrido, recolección, transporte, valorización, transferencia y disposición final adecuada de residuos en su jurisdicción.

Debe existir planificación

Finalmente, se conoció que el manejo de residuos sólidos del ámbito municipal debe ser planificado y para ello los gobiernos locales deben contar con los instrumentos denominados Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos (PIGARS) y Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos (PMR), los cuales deben ser actualizados, aprobados e implementados por cada municipio.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP incauta más de 500 explosivos que serían destinados a organizaciones criminales en La Libertad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Milagros Jáuregui descarta renunciar a su candidatura al Senado y en Renovación Popular las opiniones se dividen

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el segundo set

Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas del partido

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir