Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú diariamente se generan en el ámbito municipal aproximadamente 20 mil toneladas de residuos sólidos. Y de ese total, el 49% son dispuestos adecuadamente en los 50 rellenos sanitarios existentes, mientras que el 50% son llevados a los 1585 botadores identificados por el inventario de áreas degradadas por residuos sólidos elaborado por OEFA. Pero apenas el 1% de residuos-entre orgánicos e inorgánicos-se valoriza.
Bajo este panorama, se informó que el próximo 31 de marzo, vence el plazo para que todas las municipalidades provinciales y distritales del Perú, reporten y actualicen sus actividades de manejo de residuos sólidos ejecutadas en el 2019.
Se supo que los gobiernos locales son los responsables de asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública, que incluye el barrido, recolección, transporte, valorización, transferencia y disposición final adecuada de residuos en su jurisdicción.
Finalmente, se conoció que el manejo de residuos sólidos del ámbito municipal debe ser planificado y para ello los gobiernos locales deben contar con los instrumentos denominados Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos (PIGARS) y Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos (PMR), los cuales deben ser actualizados, aprobados e implementados por cada municipio.