Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Piura destituyó a 15 trabajadores y evalúa 50 casos más

Investigación. Secretaría Técnica encontró actos irregulares en trabajadores de puestos clave, que generarían perjuicio a la gestión.

larepublica.pe
Observados. Trabajadores investigados son acusados por diversos delitos vinculados a la corrupción.

Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, informó que a la fecha se han destituido al menos 15 trabajadores por haber cometido presuntos actos de corrupción. Y 50 podrían tener la misma suerte, ya que se encuentran en investigación por el mismo motivo.

La autoridad provincial manifestó que los trabajadores destituidos que se desempeñaban en diferentes áreas presentaban graves denuncias por actos irregulares en la comuna, perjudicando el buen desarrollo de la gestión.

Asimismo indicó que la Oficina de Secretaría Técnica inició un proceso investigativo contra 50 trabajadores acusados, en su mayoría por realizar falsificación de documentos ante las entidades bancarias para cobrar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Tenemos identificado a un grupo de trabajadores, a quienes Secretaría Técnica ya se encuentra investigando. Los delitos varían con acusaciones de corrupción, inasistencias sin justificar, etc. Las sanciones van desde una amonestación hasta la destitución”, expresó.

El burgomaestre precisó que dentro de los 1600 trabajadores que tiene el municipio denunciarán y destituirán del cargo a quienes lo merezcan. Remarcó que la separación de los empleados está siendo atendida con el debido proceso que exige la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Fiscalización

En ese sentido, Juan José Díaz Dios hizo un llamado a la población a denunciar los actos irregulares que ha logrado evidenciar en algunos de los trabajadores de la comuna.

“Constantemente estamos recibiendo las acusaciones de personas indicando que el personal de la comuna está cometiendo actos de corrupción, yo les digo que vengan y den los nombres para iniciar las acciones investigativas” puntualizó.

Como se recuerda en el año 2018 el policía municipal Víctor Antonio Álamo Pingo fue destituido por tener más de 21 faltas injustificadas. Así como el ex fiscalizador ambiental Carlos Eduardo Zapata López, acusado de recibir una coima de 200 soles.

En ambos casos la Autoridad Nacional del Servicio Civil pudo confirmar la sanción interpuesta por la autoridad municipal hacia los trabajadores, al comprobarse los hechos por los cuales se les acusaba.

Observarán a nuevo personal

El burgomaestre provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, manifestó que se encuentran realizando los filtros respectivos en la contratación del nuevo personal que trabajará en los operativos del Complejo de Mercados.

Indicó que no permitirán personal cuestionado en el área de Fiscalización, tras las recientes denuncias recibidas por comerciantes formales.

La Clave

Alcalde José Díaz Dios advirtió que nuevos trabajadores que resulten destituidos serán denunciados por la vía penal, donde el Poder Judicial determinará la sanción respectiva por ley.