A propósito del inicio de sanciones (desde el miércoles 6) contra farmacias y boticas que no vendan los 31 medicamentos genéricos esenciales para la población, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó a los pacientes y sus familiares denunciar las malas prácticas que burlarían esta obligación, como lo reveló La República.
A través de un reportaje, este diario dio a conocer que si bien las normas están dadas, la salud sigue siendo vista como un negocio, ya que se busca la manera de impedir la venta regular de estos genéricos (bajo la denominación DCI), los cuales podrían atender las enfermedades comunes de los peruanos, como la diabetes, hipertensión arterial o trastornos de salud mental. Todo a bajos precios.
Así, por un lado, los médicos de hospitales públicos y clínicas siguen recetando solo productos de marca, los mismos que son ofrecidos por muchas farmacias y boticas a un precio que puede ser hasta 10 veces más caro que el de los genéricos.
Por otro, algunos locales, sobre todo los de las grandes cadenas de farmacias, no cuentan con el stock de la lista aprobada en noviembre; o simplemente sus empleados no preguntan si es que el cliente desea un medicamento genérico o de marca.
Estas prácticas fueron ayer rechazadas por los usuarios a través de las redes sociales."Uno pide Amoxicilina, Naproxeno o Paracetamol, y lo primero que te dan en las grandes farmacias son los blíster de marca. Tenemos que preguntarles si tienen genéricos para que recién, luego de tratar de persuadirnos por la marca, nos los traigan", se quejó una lectora.
Vías para reclamar
La Digemid ha reconocido que estas son las principales falencias detectadas en el sector privado. Por ello, la directora de esta institución, Carmen Ponce, explicó que los usuarios cuentan con dos opciones para denunciar estos direccionamientos que perjudican sus bolsillos.
"Pueden llamar a la línea telefónica gratuita 113 o pueden ingresar a la página web (http://farmacia-responsable.digemid.minsa.gob.pe/denunciasWeb/DefaultDU).
Cualquier ciudadano puede ingresar su reclamo por el tema de genéricos", dijo. De no recibir respuesta, los afectados pueden también escribir a La República, al correo sociedad@glr.pe, para denunciar estas malas prácticas, adjuntando siempre una prueba (fotos o videos de la infracción).
Multa a la vista
Se debe indicar que las farmacias pueden ser amonestadas o multadas con 8.600 soles (2 UIT), de acuerdo a lo dispuesto en la denominada Ley de Genéricos. Usted debe hacer respetar su derecho. La salud no puede ser un negocio.
Claves
Según el Decreto de Urgencia N° 007-2019, los 31 medicamentos genéricos deben mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias y boticas. Entre los comunes también destacan el Ibuprofeno, la Sertralina y la Azitromicina.
En noviembre del 2020 se decidirá si es que se amplía la lista, se reduce o se mantiene.