El número de títulos profesionales falsificados en los institutos tecnológicos y pedagógicos de La Libertad, como Louis Pauster y Alexander Fleming, entre otros, en confabulación con funcionarios y personal de la Gerencia Regional de Educación, superarían los 700, según estimó el consejero por la provincia de Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo.
Los 700 corresponderían a los títulos otorgados en los cinco últimos años. ¿Qué sucede si se investiga diez a quince años más atrás? Podrían descubrirse más casos.
Y es que las denuncias de “fabricación de profesores” vienen desde hace muchos años; sin embargo, nunca se ha investigado. Hoy, una indagación fiscal y policial ha demostrado que existe toda una organización o mafia en la que estarían involucrados los exgerentes Willard Loyola Quiroz y Rafael Moya Rondo y otras 15 personas más.
Rodríguez Espejo advirtió que se le viene una ardua tarea a las autoridades para identificar todo el proceso que ha seguido la mafia, desde el registro de notas hasta la firma del título por parte del máximo funcionario.
El legislador no descartó además que existan títulos fraguados en otras carreras como enfermería o técnica en enfermería de diversos centros de estudio. O en prótesis, farmacia y fisioterapia.
Las intercepciones telefónicas permitirán determinarán el nivel de responsabilidad de los exgerentes de Educación.
Gonzalo Rodríguez indicó además que solicitará ante el órgano competente la nulidad de todos los títulos falsos y se haga una nueva convocatoria a docentes que en realidad estudiaron y cumplieron con los requisitos académicos y profesionales para educar a los niños. Además, consideró que se deben revisar los concursos públicos en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como los procesos administrativos, ya que han existido quejas de maestros por irregularidades.