Cargando...
Sociedad

Acatarán paro de 48 horas en Juliaca contra cierre de Universidad Andina

Protesta. Medida busca que Sunedu revoque denegatoria de licenciamiento. Paralización se acatará en la ciudad de Juliaca.

A las calles. Padres y estudiantes opuestos a cierre de Andina.
A las calles. Padres y estudiantes opuestos a cierre de Andina.

Liubomir Fernández

Padres de familia y estudiantes no aceptan que se haya negado el licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Para revertir esta decisión acatarán un paro de 48 horas el martes 10 y miércoles 11 de marzo en la ciudad de Juliaca. Y es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) comunicó que esa casa de estudios superior no cumple con los estándares de calidad básicos.

Con las protestas además buscan impulsar la reorganización de la universidad para que en los próximos dos años de proceso de cierre se cambie a la totalidad de personal docente y administrativo. Los acusan de ser responsables de que a la Andina se le haya negado la licencia.

En el pliego de reclamos se consideró además la nulidad de los pactos colectivos. A través de estos acuerdos, docentes y trabajadores con mayor antigüedad lograron sueldos que bordean los 18 mil soles mensuales, entre otros beneficios.

La Sunedu observó dichos acuerdos. Mientras se garantizó sueldos onerosos a un número reducido de servidores, no se hacía inversión en la calidad de educación.

El paro fue un acuerdo entre cientos de personas que se congregaron la noche del viernes último en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas (SUCMA) de la provincia de San Román. “Se tiene que anular la resolución que deniega el licenciamiento, la corrupción se tiene que ir, y todas las gollerías tienen que desaparecer. Ahora nos van a conocer”, aseguró Cleofé Lipe, comerciante de San José.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata