Cargando...
Sociedad

Coronavirus: ¿Puede llegar a ocho metros con un sólo estornudo?

Especialista comentó sobre mitos del Covid-19, y recomendó tener cuidado con la mala información que circula por las redes sociales.

larepublica.pe
1

Derrumbando mitos sobre el coronavirus. Ante la mala información que circula en las redes sociales sobre el Covid-19 en el Perú, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS), Manuel Espinoza, descartó que el nuevo coronavirus puede llegar hasta ocho metros de distancia con un estornudo. Y que exista riesgo de contagio con estas expulsiones violentas de aire del cuerpo humano.

Sobre el tema, señaló que si bien el virus se transmite directamente a través de secreciones respiratorias (estornudos y toses); estas pueden llegar, como máximo, hasta tres metros de distancia.

Lee también: Coronavirus: ¿Puedo contagiarme si recibo paquetes desde China?

¿Cuál es la causa del estornudo?

Y se debe tomar en cuenta que un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y eventualmente, por la boca. Por lo general, se dan por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal.

¿Cómo evitar el contagio?

Por ello, los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos. También es preciso tener cuidado con la transmisión indirecta. Es decir, la que se transmite por mesas, barandas, pasamanos contaminados. De ahí, la importancia de lavarse las manos de forma constante.

Puedes ver: Covid-19: ¿Árbol de la quina podría usarse para curar coronavirus?

Lavado de manos constante

q

Se recomendó que las mejor medida preventivas frente al Covid-19 es lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón, usar gel desinfectante para manos, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

Además de evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.