Cargando...
Sociedad

Arequipa: La catedrática que desafió a médicos que la desahuciaron

Psicóloga. Milagros Murillo tiene paralizado parte de su cuerpo. La catedrática de la Universidad Católica de Santa María da su testimonio en el mes de la mujer.

Ponente. Catedrática fue ovacionada por el público que escuchó su testimonio.
MILAGROS MURILLO BENAVIDEZ

Fiorella Montaño

Milagros Murillo se sobrepuso a muchos nones. Cuando nació, los médicos le dijeron a sus padres que no viviría mucho. También que no podría aprender a hablar ni terminar el colegio y menos estudiar psicología. Ella logró superar estas negativas.

Cuando nació, una falla de oxígeno en su cerebro ocasionó que su cuerpo quedara paralizado. Hace más de 3 años se desempeña como catedrática de la Universidad Católica de Santa María.

Entre otros logros, ha sido una de las caras de la Teletón en Chile. Es investigadora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Tiene una maestría en Psicología Educativa.

Ayer presentó su testimonio de vida durante la Cumbre Macroregional de Mujeres Líderes que se desarrolla en la ciudad de Arequipa. "Siento que mi misión es ayudar a otras personas ", señala la psicóloga. Dedica parte de su tiempo a la atención de niños con discapacidad.

Esta labor la llevó a investigar cómo se realiza la implementación de la inclusión en los colegios. El 2016 se emitió una norma para que los menores con discapacidad puedan acudir a cualquier colegio. Sin embargo, Milagros Murillo señala que son pocos los docentes preparados para lograr la inclusión de los niños.

Además, las UGEL no cuentan con un registro actualizado de los colegios que implementan mecanismos de inclusión, pese a que está establecido en la norma.

Señala que uno de los mayores problemas de las personas con discapacidad es tener oportunidades para lograr el desarrollo de sus potencialidades. Existe un enfoque hacia lo que les hace falta, en lugar de lo que pueden ofrecer.

Espera que se logre dar las oportunidades a aquellos menores que ella atiende.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Peruana fue a renovar su DNI y descubrió que figuraba como casada desde hace 30 años con hombre que nunca conoció

LEER MÁS

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 14 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente

Deportes

Jairo Vélez al ser consultado sobre su extraña posición en Alianza Lima vs 2 de Mayo: "Yo tengo que cumplir órdenes del técnico"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

¿Cómo ver Universitario vs Circolo EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?