Cargando...
Sociedad

Tinajones casi sin agua y peligra distribución para uso poblacional

Lambayeque. El gerente de Epsel advirtió que reservorio solo tiene el 5 % de su volumen total de 320 millones de metros cúbicos. Indicó que en reiteradas cartas al Consejo Hídrico de la Cuenca del Chancay solicitó priorizar la entrega para consumo humano.

larepublica.pe
Alerta. El reservorio Tinajones solo tiene el 5 % de su volumen total, lo que preocupa a autoridades de Lambayeque.

La ausencia de lluvias en la región Lambayeque originó un estrés hídrico y que el volumen total del reservorio Tinajones sea del 5%, lo que coloca en riesgo el suministro de agua potable para el consumo humano.

El Consejo Hídrico de la Cuenca del Valle Chancay emitió la alerta, que ayer fue confirmada por el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Arturo Colchado Bolívar, quien indicó que los miembros de este grupo técnico deben priorizar la distribución del líquido elemento para uso poblacional.

El funcionario explicó que de los 320 millones de metros cúbicos de agua que almacena el reservorio Tinajones, a la fecha solo tiene 19 millones de metros cúbicos, lo que —dijo— preocupa para el abastecimiento de las diferentes localidades administradas por la EPS.

“Esta situación es preocupante, más en la época de verano. Es por eso que en distintas cartas se solicitó al Consejo Hídrico brindar agua solo a la población y no repartirla a la agricultura e industria. Se remarcó esta situación y se pidió se cuide ese detalle”, enfatizó.

Empero afirmó que a la fecha se continúa con la distribución del agua de manera normal, por lo que pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Local del Agua (ALA) y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), entidades que conforman el Consejo Hídrico, tomar medidas

“Se sostuvo reuniones y se planteó la urgencia de brindar agua a la población que es lo primero y se ampara en la ley”, insistió.

Colchado Bolívar precisó que Epsel recibe del volumen total del Tinajones entre 1,500 a 1,700 litros por segundo. Incluso advirtió que la tendencia es a disminuir y soportar condiciones negativas para las cuatro semanas próximas, período en que la calidad de agua puede disminuir. “La ausencia de lluvias conlleva a que Tinajones no alcance los 320 millones de metros cúbicos”, anotó.

Evaluación

En esa línea, Colchado manifestó que no es necesario declarar en emergencia a Epsel para contar con la planta de tratamiento n.º 3 porque afectaría a los trabajadores activos y la calidad del servicio.

Si bien dijo que la producción de agua aumentó en el 2019 a 46 millones de metros cúbicos, lo que significó 4.5 millones de metros cúbicos más con relación al 2017, precisó que la demanda poblacional aumentó con 700 mil habitantes en Chiclayo, lo que —afirmó— hace necesario contar con una nueva planta de tratamiento para un futuro.

La Clave

A su turno el secretario técnico del Consejo Hídrico, Víctor Damián, señaló que estamos en un año seco, lo que complica el abastecimiento de agua. En tanto, la Junta de Usuarios del valle Chancay informó que alista un plan de contingencia para la extracción de agua del subsuelo.

Asimismo José Carranza León, quien es miembro del Consejo de Recursos Hídrico del Río Chotano, enfatizó que Lambayeque en 60 años no retribuyó por el agua que recibe de esta zona.