Cargando...

Arequipa: Piden reparación de S/10 millones por caso Tía María

El martes inició el juicio oral contra los 16 imputados por las protestas en contra del proyecto Tía María el 2015. Las denuncias son por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y entorpecimiento de los servicios públicos.

Audiencia. Inicio de juicio tuvo presencia de los imputados.
AUDIENCIA TIA MARIA

Arequipa. La Procuraduría solicita el pago de una reparación civil de S/ 10 millones 200 mil a los 16 imputados por las protestas en contra del proyecto Tía María el 2015. En un momento ese monto era superior: se solicitaba S/ 100 millones de soles.

Ayer se inició el juicio oral del caso, luego de 5 años de haber empezado las investigaciones. La audiencia estuvo dirigida por los magistrados del Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Justicia de Arequipa.

Entre los investigados están el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez y el exabogado de la empresa minera Southern Copper, Jesús Gómez Urquizo. Ambos procesados por el delito de tentativa de extorsión en contra de la minera. También están los dirigentes Miguel Meza Igme, el exalcalde de Cocachacra Richard Ale, entre otros. Están denunciados indistintamente por los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y extorsión en agravio al Estado.

Durante la audiencia los magistrados también permitieron que el abogado y acusado Héctor Herrera Herrera integre nuevas pruebas que habían sido rechazadas anteriormente. Herrera señaló que ahora cuenta con 12 nuevos testigos y documentación que ayuda a comprobar la inocencia de él y de sus otros seis defendidos.

Senamhi confirma los distritos de Lima que sufrirán lluvias este fin de semana por el Fenómeno El Niño

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

LEER MÁS

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

LEER MÁS

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

LEER MÁS