Cargando...
Sociedad

Cerro Verde inicia arbitraje contra el Estado peruano

La empresa minera inició proceso por el pago de regalías que la Sunat le exige hace varios años. Advierten que, de no llegar a un acuerdo, llevarían el caso a los tribunales internacionales.

Cerro Verde
Cerro Verde

La Sociedad Minera Cerro Verde, la de mayor inversión de cobre en el país, informó que iniciaron un procedimiento de arbitraje contra el Estado peruano. Esto, en conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - Estados Unidos.

“El Directorio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha autorizado a Freeport-McMoRan Inc. (Freeport), grupo económico al cual pertenece, a iniciar también, en nombre de la Sociedad, un procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano”, se lee en el documento presentado por la minera.

La empresa explicó que el arbitraje está relacionado con las reclamaciones descritas en el “Aviso de Intención presentado ante el Estado peruano”.

Según información de El Comercio, el motivo de la discordia no sería otro que la controversia por el pago de varios cientos de millones de soles en regalías, que la Sunat exige a la minera desde hace varios años.

En 2018, la Sunat dio a conocer que la empresa minera tenía una deuda pendiente de S/1.100 millones por regalías no canceladas entre 2006 y 2011. En respuesta, la minera argumentó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras publicada el 2004. Cabe precisar que dicho contrato rigió hasta el 2013 y que fue renovado en el 2014 hasta el 2028.

En el documento, la Sociedad Minera Cerro Verde afirma que el procedimiento de arbitraje no afectará sus operaciones. La minera opera la mina Cerro Verde en Arequipa, donde se extrae más de 400 mil toneladas anuales de cobre.

“La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales, pero sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”, se lee en la parte final del documento.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Asesinan a joven trabajadora dentro de una escuela de manejo frente a Real Plaza Puruchuco en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ciudadana extranjera muere en la Bajada Balta y su pareja canadiense queda detenido en Miraflores

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Bomberos peruanos rescatan a mujer atrapada durante 86 horas en edificio de 15 pisos tras terremoto en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Poder Judicial condena a 12 policías por corrupción y por abuso de autoridad

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Deportes

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

VER Sudáfrica vs Canadá EN VIVO por 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela