Cargando...
Sociedad

Cerro Verde inicia arbitraje contra el Estado peruano

La empresa minera inició proceso por el pago de regalías que la Sunat le exige hace varios años. Advierten que, de no llegar a un acuerdo, llevarían el caso a los tribunales internacionales.

Cerro Verde
Cerro Verde

La Sociedad Minera Cerro Verde, la de mayor inversión de cobre en el país, informó que iniciaron un procedimiento de arbitraje contra el Estado peruano. Esto, en conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - Estados Unidos.

“El Directorio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha autorizado a Freeport-McMoRan Inc. (Freeport), grupo económico al cual pertenece, a iniciar también, en nombre de la Sociedad, un procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano”, se lee en el documento presentado por la minera.

La empresa explicó que el arbitraje está relacionado con las reclamaciones descritas en el “Aviso de Intención presentado ante el Estado peruano”.

Según información de El Comercio, el motivo de la discordia no sería otro que la controversia por el pago de varios cientos de millones de soles en regalías, que la Sunat exige a la minera desde hace varios años.

En 2018, la Sunat dio a conocer que la empresa minera tenía una deuda pendiente de S/1.100 millones por regalías no canceladas entre 2006 y 2011. En respuesta, la minera argumentó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras publicada el 2004. Cabe precisar que dicho contrato rigió hasta el 2013 y que fue renovado en el 2014 hasta el 2028.

En el documento, la Sociedad Minera Cerro Verde afirma que el procedimiento de arbitraje no afectará sus operaciones. La minera opera la mina Cerro Verde en Arequipa, donde se extrae más de 400 mil toneladas anuales de cobre.

“La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales, pero sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”, se lee en la parte final del documento.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Pensión 65 instalará cerca de 200 puntos de cobro en localidades más alejadas del país: fechas y regiones beneficiadas

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga