Moquegua. Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, los efectos del coronavirus afectarán negativamente en la economía peruana. Esta enfermedad apareció en la ciudad china de Wuhan y se propaga en Asia, África y Europa. En Latinoamérica no se ha reportado casos confirmados, pero sí un fallecido en Brasil.
Mucho Mamani señala que el temor por el avance de este virus altera las perspectivas de inversión en proyectos mineros. Asevera que se debilita la confianza. Señala que de continuar este panorama, podría darse un retroceso. El ingeniero de minas refiere que lo que necesitamos es tener más inversiones, no solo en minería, también en otros sectores para absorber a los 340 mil jóvenes peruanos que egresan de las universidades.
Según Rómulo Mucho, también las exportaciones están paralizadas hacia el país asiático. El Perú le vende por unos 13 mil millones de dólares anuales y las importaciones (compras) bordean los 15 mil millones de dólares. Mucho indica que el 70% de lo que se exporta es mineral y el resto de otros productos. También se compra desde artefactos electrodomésticos hasta maquinaria pesada. Pero ahora por el coronavirus o covid-19 hay muchas industrias en ese país que están paralizadas y no reciben los insumos.
El exviceministro explica que los barcos no salen y tampoco ingresan y esto perjudica el normal desarrollo de las actividades comerciales. El profesional indicó que China había pronosticado un crecimiento de su economía de 5.4%, pero esto no se alcanzará y el efecto impactaría a nuestro país.