El fuerte temporal de nevadas sigue afectando las zonas altoandinas del sur del país. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa reportó este fenómeno meteorológico en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos.
Esta situación afecta a cerca de 10 anexos de las partes altas de la jurisdicción, especialmente la principal actividad económica de los pobladores que es la ganadería. La Municipalidad Distrital de Cayarani informó que un promedio de 15 mil cabezas de camélidos están en peligro debido al clima.
Asimismo, reportó que un promedio de 80 a 90 familias, especialmente niños y ancianos, resultaron perjudicados por las nevadas. Además, el peso de la nevada ha ocasionado que los techos de las viviendas colapsen.
En cuanto a las vías de comunicación, como los caminos vecinales, están cubiertos de hielo e imposibilitándolo el acceso a los anexos ubicados en la parte alta de este distrito.
El COER coordinó con la Gerencia de Agricultura para el apoyo correspondiente. En tanto, las autoridades locales iniciaron el registro de daños en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres, para la dotación de ayuda humanitaria.