Cargando...
Sociedad

Moquegua: Vías bloqueadas y daños en viviendas debido a persistente lluvia

Crecida de ríos y desbordes causan preocupación a autoridades y agricultores de Moquegua. La ciudad registró constantes lluvias durante la madrugada de este domingo.

larepublica.pe
Un tramo de la carretera Yacango- Torata está bloqueado por deslizamiento del cerro aledaño.

La ciudad de Moquegua soportó lluvias de regular intensidad la madrugada de este domingo. El aguacero generó daños en algunas viviendas, así como bloqueo de vías por deslizamientos, entre otros perjuicios.

Segun el director de la Oficina Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Eduardo Quelopana, al menos una decena de casas entre los centros poblados San Antonio y Chen Chen registraron filtraciones e incluso inundaciones.

Las familias de la asociación de Fonavi III etapa, tuvieron que proteger sus viviendas con sacos areneros para evitar que el agua inunde sus ambientes porque parte de sus calles se han convertido en lagunas. Los muros y el techo de una vivienda construida de adobe y quincha, en el sector Mariscal Nieto se desplomaron.

Calles quedaron inundadas de agua.

Incremento de caudal

El río Moquegua ha incrementado su caudal y preocupa el posible desborde en varios sectores del valle. En Tumilaca, la correntada ha socavado las defensas ribereñas y en algunas chacras ha dejado plantones de palta y árboles frutales colgados y a punto de ser arrastrados.

Similar situación se presenta en varios sectores del valle moqueguano. El río se llevó las rocas de protección colocadas a la altura del puente La Villa y se ha puesto en alto riesgo la feria “Chacra a la Olla”. A los comerciantes ya no se les permitió ingresar a la zona por seguridad.

Además, un tramo de la carretera Yacango- Torata está bloqueado en unos 150 metros por deslizamiento del cerro aledaño.

El gobernador Zenón Cuevas Pare anunció que al mediodía de este domingo se realizará una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil con presencia del premier Vicente Zevallos y la ministra de Energía y Minas Susana Vilca.

Algunos distritos de la provincia Sánchez Cerro también están siendo perjudicados.