Perú recuperó documentos con las memorias de los antiguos gobernantes incas elaborado por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853) después de que permaneció inubicable durante 140 años.
Los “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” fueron hallados en Brasil y entregados, mediante el consulado peruano en Sao Paulo, por la familia Mindlin, quien los tenía desde 1970. La Biblioteca Nacional del Perú recibió el manuscrito en noviembre de 2019.
“Ha sido una década de gestiones para que este manuscrito sea devuelto. Incluso invitamos para quienes lo poseían para que contribuyan con la memoria histórica de los peruanos. En esos términos se hizo la devolución”, contó a AFP Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional.
El autor de los escritos era descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549). Fue miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia del Perú.
Su obra desapareció durante la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883, cuando el ejército chileno invadió el territorio. Trillo afirmó que el manuscrito fue extraído de la Biblioteca Nacional. “En ese proceso desapareció de la biblioteca y llegó a Chile, pero no fue a parar a su biblioteca, sino a manos de coleccionistas”, explicó.
“El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de esta naturaleza”, opinó.