
El Consejo Regional de Cajamarca aprobó la ordenanza que promueve la protección y conservación de la jalca o páramo (suelo orgánico, turba o tierra negra), considerada como zona frágil, que comprende las áreas que están entre los 3,300 a 3,800 m.s.n.m., ubicadas en las provincias de San Pablo y San Miguel.
“Esta ordenanza busca la protección del suelo orgánico, capa arable que tiene esta zona de la Jalca, y que está siendo depredado y comercializado hacia la costa, llevándolo de manera indiscriminada, dejando los terrenos inservibles”, comentó el consejero regional por Cajamarca, Ludgerio Abanto, quien es el autor de la propuesta.
PUEDES VER Cajamarca: encuentran cadáver en estado de descomposición en Río Chonta [VIDEO]
Esta ordenanza se trabajó durante un año, con acciones de socialización con las entidades responsables del cuidado y protección del ambiente y los recursos naturales, los cuales son Patrimonio de la Nación. “El aprovechamiento de estos recursos lo regula la Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, la que determina que la jalca debe ser preservada”, precisa el consejero.
En la norma se determina que la reglamentación de esta ordenanza la realizará la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, que además controlará, vigilará y registrará “a las empresas dedicadas a la actividad extractiva de suelo orgánico, en estrecha relación con los organismos públicos adscritos a los ministerios de Agricultura y Ambiente”.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50