Cargando...
Sociedad

Recomiendan tomar mayores medidas de prevención ante lluvias

Autoridades deberían aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con fuerte enfoque en drenaje pluvial.

aa
aa

A casi un mes de recordar tres años del fatídico desborde del río Piura, tras las intensas lluvias del denominado fenómeno El Niño Costero en el año 2017, la hidróloga Marina Farías de Reyes, invocó a autoridades y a la población a estar preparados siempre para lluvias cada vez más frecuentes y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase.

“La población debe comprender que las lluvias son parte de nuestras vidas, y que en cualquier verano se pueden presentar eventos de diversa magnitud que pueden afectar las infraestructuras. Nuestras casas, nuestros trabajos y nuestra región deberían estar preparados para hacer frente a estos eventos naturales”, indicó Farías.

Puedes ver: Consumidor peruano: ¿Qué hacer frente a una discriminación?

La especialista dijo que los años lluviosos se van a presentar cada vez con mayor frecuencia y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase. Y que en el caso del El Niño “global” (como el de 1998), la NOAA (USA) tiene sistemas de predicción con varios meses de anticipación.

“A este panorama se agregan las lluvias esporádicas como la de enero de este año, y que demuestran que no estamos preparados para eventos lluviosos ni siquiera ligeros”, agregó.

¿Drenaje pluvial?

Farías recomendó a las autoridades locales y regionales, aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con un fuerte enfoque en el drenaje pluvial, considerando elementos no convencionales como ya se hace en otros lugares del mundo y de acuerdo a nuestro paisaje y clima.

Así mismo, atención y monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos vulnerables y críticos y, sobre todo, exigir el manejo integral del río Piura, permitiendo su salida al mar de Grau.

Lee también: ¿Conoces los riesgos de calmar a un niño con dispositivos electrónicos?

Familias informadas

Finalmente, exhortó a las familias de Piura a informarse sobre la vulnerabilidad de la zona al momento de adquirir una vivienda y a mantener limpios los techos, calles y drenes, de modo que las aguas discurran adecuadamente.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Temblor en Cañete HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"