Cargando...
Sociedad

Recomiendan tomar mayores medidas de prevención ante lluvias

Autoridades deberían aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con fuerte enfoque en drenaje pluvial.

aa
aa

A casi un mes de recordar tres años del fatídico desborde del río Piura, tras las intensas lluvias del denominado fenómeno El Niño Costero en el año 2017, la hidróloga Marina Farías de Reyes, invocó a autoridades y a la población a estar preparados siempre para lluvias cada vez más frecuentes y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase.

“La población debe comprender que las lluvias son parte de nuestras vidas, y que en cualquier verano se pueden presentar eventos de diversa magnitud que pueden afectar las infraestructuras. Nuestras casas, nuestros trabajos y nuestra región deberían estar preparados para hacer frente a estos eventos naturales”, indicó Farías.

Puedes ver: Consumidor peruano: ¿Qué hacer frente a una discriminación?

La especialista dijo que los años lluviosos se van a presentar cada vez con mayor frecuencia y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase. Y que en el caso del El Niño “global” (como el de 1998), la NOAA (USA) tiene sistemas de predicción con varios meses de anticipación.

“A este panorama se agregan las lluvias esporádicas como la de enero de este año, y que demuestran que no estamos preparados para eventos lluviosos ni siquiera ligeros”, agregó.

¿Drenaje pluvial?

Farías recomendó a las autoridades locales y regionales, aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con un fuerte enfoque en el drenaje pluvial, considerando elementos no convencionales como ya se hace en otros lugares del mundo y de acuerdo a nuestro paisaje y clima.

Así mismo, atención y monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos vulnerables y críticos y, sobre todo, exigir el manejo integral del río Piura, permitiendo su salida al mar de Grau.

Lee también: ¿Conoces los riesgos de calmar a un niño con dispositivos electrónicos?

Familias informadas

Finalmente, exhortó a las familias de Piura a informarse sobre la vulnerabilidad de la zona al momento de adquirir una vivienda y a mantener limpios los techos, calles y drenes, de modo que las aguas discurran adecuadamente.

Lo más visto

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hombre muere arrollado por tren en Santa Anita: se habría quedado dormido en la vía férrea

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Quiénes participan en el debate presidencial 2026: candidatos, formas y temas de la primera jornada

Fuerza Popular sabrá qué peruanos votaron en la segunda vuelta del 2021, pero no accederá a datos sensibles

Deportes

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo