Cargando...
Sociedad

Arequipa: Falsificaron firmas de médico y policías para cobrar pólizas de muertos

Testimonios. Profesionales negaron ante fiscalía que firmas les pertenezcan. Una extrabajadora de la empresa de seguros La Positiva es una de las principales acusadas por el caso.

proceso. En Corte de Arequipa, se evalúa caso de La Positiva.
PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

Para cobrar las pólizas de los seguros de personas que ya estaban muertas cuando fueron afiliadas, se tuvo que falsificar firmas de diferentes especialistas, entre policías y médicos forenses.

Este hecho fue descubierto por la aseguradora La Positiva en 2013, luego de que notara irregularidades en el trámite del cobro de seguros de tres personas. Los principales acusados son Gloria Rodríguez Atoche y Juan Pedro Bravo Baldeón (expolicía). La primera es una extrabajadora de la empresa de seguros.

Gloria Rodríguez fue quien realizó los trámites de inscripción y luego el cobro de las pólizas de Policarpio Pérez, Eselda Ccasani y Valeriana Quispe, quienes ya habían muerto meses antes de la adquisición de sus seguros de vida.

De acuerdo a la investigación del fiscal Óscar González, los testimonios que dieron los supuestos profesionales, que habrían firmado actas de defunción, constancias policiales y exámenes de necropsia, revelan cómo es que usaron sus nombres y que todo lo presentado era falso. Uno de ellos es el policía Roque Espinoza Ramírez, a quien consignan como uno de los firmantes de un acta policial, donde se da cuenta de la muerte de uno de los asegurados. Él indicó a las autoridades que conoce de vista al investigado Juan Pedro Bravo, pues trabajaba en el área de Sanidad de la Policía. Era quien extraía sangre para el dosaje etílico.

Otro testimonio que se tiene en la investigación, es el del efectivo Juan Andía Hermani. Este indicó que conocía de vista a Juan Pedro Bravo, porque trabajó en la comisaría de Camaná.

Andía laboraba en la dependencia de Lomas-Caravelí. El documento donde supuestamente firma y acredita un accidente es falso. Al respecto, sostuvo que la firma no es suya y que los formatos del acta no corresponden a los que usaba. Los sellos también son falsos.

En los actuados, también está la declaración del médico Raúl Arenas Ramírez, quien figura en los documentos como médico legista. Sin embargo, dice que nunca lo fue y que conoce a Gloria Rodríguez porque salieron tres veces, pero no tiene mayor relación con ella.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1