Cargando...
Sociedad

Estado dialogará con pobladores de Cusco por proyecto Coroccohuayco

Cronograma. Ministerio de Energía y Minas presentó plan de talleres. En uno, comuneros de Espinar analizarán EIA.

acuerdo. Dirigente de comunidad de Espinar estrecha mano de funcionario de Senace tras entrega de plan de consulta previa.
acuerdo. Dirigente de comunidad de Espinar estrecha mano de funcionario de Senace tras entrega de plan de consulta previa.

Luis Álvarez Guevara

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de poner fin al conflicto minero, entregó el Plan de Consulta Previa, el que será explicado ante 11 comunidades originarias de la zona de influencia del proyecto Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco en la provincia de Espinar.

Este documento es un cronograma de acciones, en que se brindará información a los pobladores. La directora de la Oficina General de Gestión Social, Iris Cárdenas Pino, aseguró que el Estado reconoce el derecho de los pobladores a participar en las decisiones de su desarrollo.

En la reunión del último viernes, participaron representantes de las comunidades de Tintaya Marquiri, Huano Huano, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Cala Cala, Suero y Cama, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.

Junto al Minem, acordaron que, tras firmar el acta de entrega del plan, procederán con una etapa informativa sobre las posibles afectaciones. El primer taller se desarrollará en la comunidad de Tintaya Marquiri el próximo 14 de marzo y les darán detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, la etapa de evaluación interna, por parte de las comunidades originarias, se hará en abril próximo, y la etapa de diálogo intercultural se llevará a cabo en Tintaya Marquiri. Es de recordar que la inversión por la integración el proyecto de Coroccohuayco está prevista en 590 millones de dólares. La iniciativa minera contempla un ciclo de aproximadamente 34 años y se divide en varias etapas, como son la construcción de la mina y la operación Antapaccay-Tintaya, una posterior ampliación de ambas áreas, una etapa de cierre y adicionalmente una etapa de poscierre. Las comunidades reclaman el cierre al tránsito de los camiones encapsulados como principal medida de lucha, algo que continúa en discusión.

Lo más visto

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reportan fuerte incendio en vivienda que funcionaba como carpintería en San Martín de Porres

Fallece regidora de Municipalidad de San Isidro, María Del Rosario Fernández Revoredo

¿Es obligatorio el uso de mascarilla ante casos de influenza A H3N2? Esto dice el Ministerio de Salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"