Cargando...
Sociedad

Anuncian medidas contra la minería ilegal

Intervención. Ministerio del Interior ha determinado ejecutar acciones de inteligencia para erradicar la extracción ilegal en el cerro El Toro de la sierra liberteña.

Problemas ambientales. Minería en cerro El Toro viene generando contaminación de ríos.
Problemas ambientales. Minería en cerro El Toro viene generando contaminación de ríos.

El accionar de las mafias infiltradas en la minería ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco (Sánchez Carrión), estaría con los días contados. El prefecto de la región La Libertad, Miguel Herrera, anunció que el Ministerio del Interior ha determinado ejecutar acciones de inteligencia para erradicar la extracción ilegal en esta parte de la sierra liberteña, que ha sido escenario de constantes muertes y enfrentamientos por la disputa del oro.

“Hay una preocupación del Gobierno nacional para luchar contra la minería ilegal, y el cerro El Toro es una prioridad. Al respecto se desarrolló una serie de reuniones en Huamachuco y Trujillo con las autoridades competentes del gobierno regional y nacional, en donde se expuso esta problemática y preocupación de la población. Tengo conocimiento de que el Ministerio del Interior ha dispuesto acciones para ejecutarlas en cualquier momento, a fin de poder acabar con esta ilícita actividad y sus delitos conexos”, sostuvo.

PUEDES VER Nosocomio de Pacasmayo donde se invierte S/71 millones es un elefante Blanco

La autoridad política advirtió que la problemática de la minera ilegal en esta zona de la región, en los últimos años, ha ocasionado una grave repercusión social debido a la presencia de organizaciones criminales que ha provocado el incremento de los delitos de sicariato, trata de personas, explotación infantil y el tráfico de terrenos.

“La minería ilegal está ocasionando mucho daño, sobre todo en esta provincia y ha generado delitos graves como la trata de personas, el trabajo de menores, y actualmente está atrayendo bandas de sicarios. Tenemos plena confianza de que esto pronto va a acabar, pues el presidente Martín Vizcarra y el Ministerio del Interior tienen conocimiento y todo el interés para acabar con esto. Es un trabajo en conjunto y coordinado que está en manos de inteligencia del Ministerio del Interior, que tiene un plan determinado para dar los pasos seguros y poder erradicar esta actividad prohibida”, afirmó Miguel Herrera.

Por su parte el recién designado jefe policial de Sánchez Carrión, coronel PNP Marco Antonio Quezada, también anunció que los operativos contra la minería ilegal van a continuar en diferentes puntos de la región.

Lo más visto

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

El colegio peruano que sorprende al mundo: está en el top 50 global y se ubica en la Amazonía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

El 'Body shaming' golpea la salud mental de 6 de cada 10 mujeres en el Perú

Si hay vida después de un trasplante: Essalud suma 90 procedimientos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1