Cargando...
Sociedad

Reniec aclaró el caso del hombre que denunció aparecer como fallecido desde el 26 de Enero

Institución dijo que la firma del médico que suscribió el acta de defunción fue falsificada.

reniec aclaró caso falsificación
Jorge Antonio Push Pardo- Figueroa, gerente de Registros Civiles del Reniec, indicó que han enviado la documentación necesaria a la Procuraduría para que realicen la respectiva denuncia. (Foto: La República)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre el caso del hombre que denunció haber sido declarado muerto y que por ello no puede realizar sus actividades con normalidad.

José Elías Guzmán Pantoja (58) contó a RPP Noticias que el último sábado acudió a Migraciones para poder tramitar su pasaporte, sin embargo, le dijeron que no lo podían atender porque figuraba como si estuviera fallecido.

Según el Reniec, la muerte del hombre se produjo a las 9 de la mañana del 26 de enero, el mismo día de las elecciones. No obstante, Guzmán asegura que aquel día sí logró sufragar a las 11:30 de la mañana.

El hombre dijo temer que su condición de fallecido sea usado por delincuentes para apropiarse sus propiedades, tales como seguros de vida, inmuebles, departamentos, cuentas bancarias y demás.

Al respecto, el Reniec ha dicho que tras una investigación administrativa y sumaria la declaratoria del fallecimiento del hombre se debió a un error y que ya vienen indagando sobre las causas.

Jorge Antonio Push Pardo- Figueroa, gerente de Registros Civiles del Reniec, manifestó a La República que se ha determinado que la firma y huellas digitales del médico que suscribió el acta de defunción fueron suplantadas.

También se ha conocido que el declarante del acta de defunción se identificó como Rafael Augusto Dávila del Águila. La documentación del caso ha sido enviada a la Procuraduría Pública para que se efectúe la denuncia contra dicha persona, quien habría incurrido en el delito de falsificación de documentos y declarar datos falsos, los cuales se castigan hasta con 10 años de cárcel.

Push Pardo- Figueroa aseguró que el acta de defunción de Guzmán Pantoja ha sido anulada y han vuelto a habilitar su documento de identidad.

Por otro lado, el funcionario explicó que para declarar el fallecimiento de una persona es necesario presentar el Certificado de Defunción, que en la mayoría de hospitales y clínicas el trámite sería online.

Pero en el caso de certificados físicos, documentos distribuidos por el Ministerio de salud, son constatados por médicos colegiados y son posteriormente declarados presencialmente por un familiar o un encargado ante el Reniec.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana Orietta Marengo es extraditada por caso de pruebas COVID-19 que involucra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Deportes

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

Partido de Cristiano Ronaldo HOY | ¿A qué hora juegan Portugal vs Nigeria EN VIVO, amistoso previo al Mundial 2026?

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO