Más de 60 pequeños y medianos productores de Chulucanas, en Piura, fueron capacitados sobre el uso y la fertilización con guano de las islas en los cultivos de mangos y bananos de la región.
Se conoció que estas actividades los promueve el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar en la región.
A través de Agro Rural se realizó un taller teórico-práctico en los campos de cultivo de Chulucanas, donde se abordaron temas como beneficios y comercialización del guano de las islas, además de fertilización orgánica en cultivos de mango y banano.
PUEDES VER Lambayeque, Piura y Tumbes alcanzarían las temperaturas diurnas más altas del verano 2020
Minagri informó que con esto se espera contribuir en la mejora de las cosechas y producción de agricultores asistentes, pertenecientes a cooperativas, asociaciones y dirigentes comunales de la localidad, a la vez, impulsar el uso del guano de las islas en el manejo de los principales cultivos locales como mango, banano, limón, café, cacao, bambú, algodón, papa, frejol, caña de azúcar, entre otros.
Como se sabe, el guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano; y se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.
Este abono tiene la capacidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; también, ayuda a conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados en frutales, hortalizas, leguminosas, cereales, entre otros; por lo que permite al pequeño productor obtener la certificación orgánica e ingresar a mercados más competitivos.