Cargando...
Sociedad

Denuncian daños al Complejo Arqueológico Chan Chan en Trujillo

Fiscalía detectó cuatro áreas afectadas. También, se conoció que se impondrán multas y el cese inmediato de estas actividades.

Fiscalía inspeccionó el lugar donde verificaron la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.
Fiscalía inspeccionó el lugar donde verificaron la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

Un grave daño al patrimonio cultural fue detectado en el Centro Arqueológico Chan Chan, del distrito de Huanchaco, ubicado en Trujillo (región La Libertad).

La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

El caso fue tomado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Libertad, que verificó con una diligencia en el sector Pampas de Alejandro realizada el 4 de febrero; ahí estuvieron presentes el personal técnico y legal de la DDC.

PUEDES VER Lambayeque: fuertes vientos se llevan techo de vivienda en Oyotún [VIDEO]

Durante la inspección se encontró que el sector de complejo estaba removido y con instalaciones de pozas para la crianza de peces ornamentales.

También, verificaron la existencia de al menos cuatro áreas afectadas, donde se evidenció remoción del terreno arqueológico.

Además, se constató evidencia de restos de moluscos y fragmentos de cerámica prehispánica dispersos en la zona, esto demuestra la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte, el director de la DDC de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, habló sobre las razones por las que decidieron interponen esta denuncia.

“Hemos interpuesto esta denuncia penal para que a los posesionarios de estas zonas se les sancione y entiendan que no es posible realizar actividades sin autorización y afectando al patrimonio cultural", explicó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO