Alrededor de 500 instituciones educativas del Perú – con más de 600 alumnos matriculados – contarán, por primera vez, con un psicólogo permanente que resuelva problemas de violencia escolar.
Dichos profesionales se encargarán de facilitar el trabajo entre docentes, estudiantes, familias y personal administrativo, con el fin de contribuir a la promoción de la convivencia democrática, así como a la prevención y la atención de casos de bullying.
Para ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha gestionado la contratación de 279 especialistas de convivencia escolar para las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
La medida permitirá atender a 2 679 escuelas a través del fortalecimiento de la gestión y el seguimiento oportuno de los casos de violencia.
La ministra de Educación, Flor Pablo, destacó que su prioridad es hacer que las escuelas sean lugares seguros y amables, libres de violencia, y no espacios de agresión. “Este es uno de los objetivos que priorizamos como sector”, aseguró.
Adicionalmente, se tiene previsto la formación de 115 equipos itinerantes para fortalecer las capacidades de la comunidad educativa respecto a la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa alcanzará a 460 escuelas públicas con altos índices de violencia escolar.
Los equipos estarán formados por un profesional en psicología, uno en educación y otro en trabajo social. Cada grupo visitará cuatro escuelas.