Cargando...
Sociedad

En Cusco, recuperan camino inca en Parque Arqueológico de Tipón

Investigaciones indican que camino tuvo un uso ceremonial durante el incanato. Proyecto fue promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y demandó un presupuesto de 5 millones de soles.

Recuperan camino inca en Parque Arqueológico de Tipón.
Recuperan camino inca en Parque Arqueológico de Tipón.

Luego de más de dos años de trabajo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco logró recuperar un importante camino prehispánico ubicado en el Parque Arqueológico de Tipón, que parte del sector de Pitupuqyo y llega hasta la cima del cerro Cruzmoqo.

Los trabajos de recuperación iniciaron en noviembre de 2017 y concluyeron en diciembre de 2019, con una inversión de 5 millones 274 mil soles.

La nueva ruta fue presentada en una ceremonia, con presencia de las autoridades titular de la entidad cultural y comuneros de Choquepata y Patabamba.

“A partir de la fecha, ponemos al servicio de la población y de los visitantes este hermoso camino que nos heredaron nuestros antepasados y que hemos recuperado con una ardua labor de nuestros profesionales y técnicos a quienes expreso mi felicitación” dijo titular de la entidad cultural, Fredy Escobar.

El camino prehispánico cuenta con una longitud total de 2.55 kilómetros, tiene un ancho que varía de 2 a 4.5 metros, consta de escalinatas de piedra con muros laterales, espacios de descanso y en algunos tramos se colocaron barandas de madera para la seguridad de los transeúntes.

Historia

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, se estima que el camino tuvo un uso ceremonial durante el incanato, ya que conduce hacia la cima del cerro Cruzmoqo, donde se aprecian unos ceremoniales, intiwatanas, fuentes, espejos de agua y seis plataformas de fino acabado.

Asimismo, se aprecian petroglifos con representaciones de figuras como espirales simples y dobles, líneas sinuosas, puntos alineados y pequeñas cavidades.

El cerro Cruzmoqo tiene una ubicación estratégica con vista a los principales apus tutelares de la religión andina como Pachatusan, Ausangate, Mama Simona, Huanacauri y otros.

Para esta labor de investigación, se abrieron 79 unidades de excavación y se recuperaron 98 objetos museables como cerámicas, líticos, osamentas y metales de las épocas preinca e inca.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"