Ante las fuertes precipitaciones presentadas en la región de Puno, este jueves se incrementó el caudal del río Ramis. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo al aviso meteorológico N°029, la estación hidrológica de Puente Carretera registró a las 8:00 horas un caudal máximo de 345.9 m3/s, ubicándolo en un Umbral Hidrológico Naranja. Un evento similar se presentó este miércoles, donde el río alcanzó los 230.8 m3/s.
Dicha alerta se emite cuando se advierten condiciones de riesgos para actividades en el río y zonas aledañas, y posible erosión de margenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
Las áreas posiblemente afectadas serían zonas agrícolas de los distritos de Achaya, Caminaca y Samán en la provincia de Azángaro y el distrito de Taraco en la provincia de Huancané.
El Senamhi recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes, evitando realizar actividades cerca al río.
Además, exhortó informarse a través de los avisos hidrológicos frente a la posibilidad de un nuevo incremento del nivel del caudal, tomando en consideración que las precipitaciones líquidas y sólidas continuarían registrándose en Puno.