Cargando...
Sociedad

Sunafil: Molitalia podría ser multada con S/860,000 por muerte de trabajador con discapacidad

En las conclusiones de su investigación, Sunafil constató que la empresa cometió faltas graves de seguridad y salud. Sin embargo, Molitalia asegura lo contrario.

sunafil molitalia
sunafil molitalia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) afirmó que la empresa Molitalia S.A. “cometió infracciones muy graves” a las normas de seguridad y salud en el trabajo (SST), que contribuyeron en la muerte del trabajador de limpieza José Eliks Palacios Soto.

En las conclusiones de la investigación del caso, Sunafil señala que Molitalia no eliminó ni controló los riesgos específicos a los que se encontraba expuesto Palacios Soto, quien tenía una discapacidad auditiva y laboraba en el área de producción.

Asimismo, se precisa en el documento que la compañía no proporcionó condiciones seguras en el centro de trabajo, como instalar acoples a la máquina amasadora para evitar la exposición del trabajador a la zona de riesgo, además de retirar los obstáculos que dificultaban su trabajo.

Además, se concluyó que la empresa no capacitó de manera suficiente al trabajador sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo y a la labor que iba a desempeñar.

Ante estas infracciones insubsanables, el equipo de inspectores del trabajo, a cargo de la investigación, ha propuesto una sanción a Molitalia S.A. que consistiría en una multa ascendente a 860,000 soles.

La Sunafil aclara que la decisión final se adoptará en el respectivo procedimiento administrativo sancionador, cuyo inicio se ha puesto en conocimiento de las partes.

Molitalia responde

A pesar que la Sunafil concluyó que Molitalia “cometió infracciones muy graves” tras la muerte de José Palacios, la compañía comunicó que han “cumplido con capacitar y comunicar los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores, considerando a aquellos con discapacidad auditiva".

Del mismo modo, reafirmaron que el informe técnico demuestran que las condiciones de seguridad de la máquina eran “idóneas” para realizar los labores que encomiendan.

“La empresa presentará los respectivos descargos en las instancias correspondientes de Sunafil y continuará colaborando con la investigación, tal como ha hecho hasta la fecha”, finalizó.

Accidentes de trabajo en Perú

En el Perú, un accidente de trabajo es todo suceso repentino que se origina por causa o en el momento del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión, invalidez o muerte.

También se considera un accidente de trabajo aquel que se produce al cumplir órdenes del empleador, aun fuera del lugar y horario de trabajo.

Lo más visto

Habla abogado de la empresa de camión que atropelló a niño en Gamarra: "El conductor es responsable penalmente"

LEER MÁS

San Marcos tendrá nueva carrera de Ingeniería: apuesta tecnológica busca transformar el transporte con influencia de China y Corea

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Indecopi multa con S/202.000 a negocio por importar peluches de Pokémon que no contaban con la licencia de Nintendo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”