Cargando...
Sociedad

Apurímac: Condenan a seis años de cárcel a exalcalde de San Pedro de Cachora

Apurímac. Exburgomaestre Félix Walter Valer Ayquipa y el gerente municipal Mario Bazán fueron hallados culpables por el delito de peculado. Imputados aprobaron el pago a un consultor por un perfil técnico falso.

Imputados aprobaron el pago a un consultor por un perfil técnico falso.
Imputados aprobaron el pago a un consultor por un perfil técnico falso.

Apurímac. El Poder Judicial condenó a seis años de cárcel al exalcalde de San Pedro de Cachor, Félix Walter Valer Ayquipa, y al gerente municipal Mario Bazán Núñez, por el pago a un consultor por un perfil técnico falso.

Ambos imputados fueron hallados culpables del delito de peculado doloso agravado. Asimismo, David Díaz Espinoza de la empresa contratista, recibió 12 años de prisión efectiva, por peculado doloso agravado y falsedad ideológica.

El fiscal a cargo del caso, Pedro Mamani Cáceres, sostuvo que la municipalidad realizó el pago al consultor por un perfil técnico falso, lo cual fue firmado por el alcalde Valer Ayquipa y el gerente municipal Bazán Núñez.

Díaz Espinoza presentó una copia del expediente técnico aprobado de residuos sólidos municipales de Totora-Oropesa, distrito de Oropesa, como un estudio nuevo de expediente técnico para el distrito de San Pedro de Cachora, provincia de Abancay, en Apurímac.

Según la investigación fiscal, el perfil técnico era copia fiel en contenido, fotografías, datos estadísticos, localidades, población, mapa de ubicación geográfica, lagunas, riachuelos y otros, de Totora Oropesa.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO