Cargando...
Sociedad

Piden encauzar quebradas para evitar daños por huaicos

En Lima este. Alcaldes de Chosica y Chaclacayo solicitan al MTC realizar trabajos a fin de que el lodo y el agua lleguen directamente al río Rímac y no afecten la Carretera Central.

Retiran el barro. Los huaicos del miércoles bloquearon la Carretera Central, en Chaclacayo. Ayer se despejó la vía. Foto: Jhon Reyes.
Retiran el barro. Los huaicos del miércoles bloquearon la Carretera Central, en Chaclacayo. Ayer se despejó la vía. Foto: Jhon Reyes.

Los alcaldes de los distritos de Chosica y Chaclacayo solicitaron al Ejecutivo, en especial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizar trabajos urgentes en la Carretera Central para evitar que los huaicos que se producen por la lluvia persistente sigan afectando esta importante vía.

Este pedido nace porque las distintas quebradas que se ubican en estos distritos no desembocan directamente al río Rímac, sino que las aguas y el lodo bloquean primero la Carretera Central, provocando retrasos en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.

“Las quebradas de Chosica terminan en la Carretera Central o en la vía del tren, no se han hecho badenes ni canales; si en el MTC tuvieran otra visión, harían un camino para que pase el agua y el lodo, y llegue al río Rímac. Pero asfaltan y hacen recapeos, pero no modifican la vía”, criticó el alcalde de Chosica, Víctor Castillo.

La autoridad distrital comentó que se ha hecho solo un badén en la quebrada Corrales, permitiendo que en esa zona no se bloquee la Carretera Central.

Castillo señala que se necesitarían estas obras en las quebradas principales, como en Chacrasana, Nicolás de Piérola, San Antonio de Pedregal y Juan Carosio.

Problema en Chaclacayo

En la misma línea se encuentra Manuel Campos, alcalde de Chaclacayo, quien viene impulsando un proyecto para que las quebradas que pasan por su distrito desemboquen en el río, pero tiene el mismo problema: la Carretera Central.

“Por ejemplo, en la quebrada de Los Cóndores (que se activó el miércoles), vamos a hacer los estudios para que el huaico no termine en la Carretera Central, luego será trabajo de Provías hacer que desemboque en el Rímac”, dijo Campos.

Se espera que este proyecto esté listo a mitad de año, para iniciar los trabajos de encauzamiento de la citada quebrada hacia el río Rímac.

En tanto, durante la mañana de ayer, personal del Ejército procedió a limpiar el canal y la vía que fue afectada por huaicos ocurridos el miércoles y la madrugada de ayer jueves, a causa de las lluvias intensas.

La Clave

Lluvias. Mientras tanto, en Arequipa y en Ica, la lluvia intensa sigue afectando zonas agrícolas y vías de comunicación. Según el Senamhi, las lluvias continuarán en la sierra sur. También en la costa central, norte y la selva.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"