Cargando...
Sociedad

Apurímac: tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos

Familias de comuneros en Apurímac perdieron a sus animales durante las últimas semanas de enero. Al menos otros 40 camélidos sudamericanos y equinos fueron alcanzados por rayos.

Tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos.
Tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos.

Las fuertes tormentas eléctricas presentadas durante las últimas semanas de enero en la región Apurímac, no solo cobraron la vida de pobladores, sino también de sus animales. Camélidos sudamericanos y equinos murieron y otros resultaron heridos, tras ser alcanzados por los rayos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Apurímac reportó que en la comunidad de Futo distrito de Juan Espinoza Medrano - Antabamba, murieron siete alpacas de la familia Gerasino Segovia Zela. Mientras que en la comunidad de Mutuhuasi - Soclla, distrito de Haquira, perecieron cuatro equinos, pertenecientes a la familia de Rodolfo Vargas Ramos.

Asimismo, en la comunidad de Cruzpata, distrito de Lambrama, quedaron lastimados 30 camélidos sudamericanos. Similar situación se suscitó en la comunidad de Ccoyllullo, distrito de Oropesa-Antabamba, quedando heridas 10 alpacas.

El COER de Apurímac informó que desarrolla las coordinaciones directas con los jefes de Defensa Civil de las localidades donde se presenta los fenómenos meteorológicos a fin de brindar el asesoramiento y ayuda humanitaria, luego de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Recomendaciones

Ante la presencia de tormentas eléctricas, el COER Apurímac brindó las siguientes recomendaciones para la población:

- No correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

- Si lo sorprenden a la intemperie, evita los pararrayos naturales como los árboles altos, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.

- Es recomendable apagar teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros, sin tocar partes metálicas del vehículo.

- Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas, cierra y aléjate de puertas y ventanas.

- Alejarse del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas.

- Cuidado con la tierra húmeda, ya que es buen conductor de la electricidad.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico