Las investigaciones policiales en torno a los hechos ocurridos el jueves en Villa El Salvador (VES) parecen confirmar que la tragedia fue el resultado de la negligencia y la irresponsabilidad de la empresa Transgas LG EIRL, propietaria del camión cisterna del cual fugó el gas que produjo los fatídicos incendios en cadena.
Fuentes de la Dirección de Seguridad de Estado, unidad que investiga el caso, revelaron ayer que el vehículo que provocó la tragedia era transformado y que originalmente funcionó como un camión con carrocería.
Además, señalaron que la fuga de gas se originó porque las válvulas no tenían plataforma de protección y se rompieron en el momento en que el vehículo ingresó a un declive en la calzada, en el cruce de Pastor Sevilla con Villa del Mar.
PUEDES VER Incendio en VES: dueños de camión cisterna quitaron carteles de clausura del frontis de la empresa
Las distintas falencias que tenían el camión, el conductor y la empresa sumaron en la tragedia, indican las conclusiones de la investigación preliminar de la Policía, las cuales fueron entregadas a la Fiscalía.
Además, se investigan las faltas a las normas en que incurrió el chofer Luis Guzmán Palomino, de 72 años, como el transportar sustancias peligrosas en horas de la mañana cuando debía ser en horario nocturno para reducir los riesgos. El accidente ocurrió a las 6:50 a.m.
Según Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, existe una norma que data de 1994, la cual es un reglamento de seguridad referido a los camiones cisterna. “En el artículo 110 se estipula la protección de la válvula y una serie de aditamentos y accesorios”, explica.
“Este camión, al parecer, no tenía esa protección; en los videos se ve que no iba a velocidad, simplemente hay un desnivel y fue suficiente para que chocase con la válvula, y de inmediato descendió el fluido”, explicó el especialista.
En tanto, el conductor del camión quedó anoche en calidad de detenido y la Fiscalía lo acusaría de los delitos contra la vida y la salud (homicidio culposo y lesiones graves), delito contra la seguridad pública-peligro común agravado (incendio y explosión) y delito contra el patrimonio (daños materiales).
Dentro del proceso se encuentra implicado también Luis Enrique Guzmán Escriba, quien figura como gerente de la empresa. Según la Policía, está como no habido, y en ningún momento se acercó a los hospitales o puestos policiales para preguntar por los heridos.
PUEDES VER Niño rescató a su perro en incendio de Villa El Salvador, pero quedó con 70% de cuerpo quemado
Entre los investigados también están los representantes legales de la Municipalidad de Villa El Salvador, la Municipalidad de Lima y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), se informó.
La fiscal provincial de turno permanente de Lima Sur, Silvia Osorio Ruiz, formalizó denuncia penal contra Luis Guzmán Palomino y solicitó nueve meses de prisión preventiva para él.